Sentencia de CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA CIVIL 1, 19 de Octubre de 2023, expediente FRE 004664/2023/1/1/CA001

Fecha de Resolución19 de Octubre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA CIVIL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA

4664/2023

Incidente Nº 1 - ACTOR: CABEZA, FLORENCIA ARANZA DEMANDADO:

UPCN s/INC APELACION

Resistencia, 19 de octubre de 2023.- MM

VISTOS:

Estos autos caratulados: “INCIDENTE DE APELACION E/A: CABEZA,

FLORENCIA ARANZA C/ UPCN S/ AMPARO LEY 16.986”, Expte. n° FRE 4664

2023/1/1/CA1, provenientes del Jugado Federal N° 2 de la ciudad de Formosa.

Y CONSIDERANDO:

  1. La Sra. F.A.C. promovió acción de amparo contra la OBRA SOCIAL UNION PERSONAL DE LA UNION DEL PERSONAL

    CIVIL DE LA NACION a fin de que proceda a afiliarla y, en consecuencia,

    otorgue la cobertura en prestaciones médicas asistenciales que por ley le corresponde como afiliada de dicha obra social, en especial las prestaciones indicadas por la médica tratante, Dra. M.E.M.G.,

    consistentes en: 1) depilación definitiva- fotodepilación- de barbilla, labio inferior y superior (barba y bigote), tórax, abdomen, brazos, antebrazos,

    pubis y glúteos; 2) voluminización y feminización facial, rinoplastia,

    bichectomia, mentoplastía, auriculoplastía, pexia de cejas bilateral,

    blefaroplastia bilateral superior (armonización facial), mentoplastía con colocación de prótesis; 3) gluteoplastía de aumento, liposucción abdominal mas lipotransferencia glúteocadera; 4) mamoplastía de aumento con colocación de prótesis bilateral; 5) micro trasplante capilar con técnica f.u.e. (unidad folicular por unidad folicular). Todas estas prácticas a llevarse a cabo por la Dra. M.E.M.G..

    Asimismo solicita la derivación a los Dres. J.M.Á. y N.M. (-UROLOGIA- y su equipo médico de reasignación genital), para evaluación y realización de cirugías y tratamientos de reasignación genital –caracteres sexuales primarios.

    P. se condene a la obra social a cubrir de manera integral los gastos de honorarios médicos, internación, uso de quirófano, materiales,

    prótesis, insumos que indique la galena tratante y cuanto otro sea necesario para la realización de las intervenciones quirúrgicas y prácticas medicas de mención. Todo ello con cobertura al 100% a cargo de la obra social.

    Requiere medida cautelar a fin de que se ordene a la obra social demandada que -de manera inmediata-: 1) proceda a afiliar a la amparista Fecha de firma: 19/10/2023

    Firmado por: R.A., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.D.D., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: P.B.G., SECRETARIO DE CAMARA

    de autos, haciéndole entrega de su respectivo carnet de afiliación y cartilla de prestadores y 2) autorice, otorgue, concrete y efectivice el suministro y entrega de autorización de mamoplastía -mastoplastía- de aumento con colocación de prótesis bilateral, proveyendo las prótesis mamarias que indique la médica tratante (Dra. M.E.M.G., cubriendo los gastos de honorarios médicos, internación, uso de quirófano y todo lo necesario para la realización de la intervención quirúrgica de mención. Ello con cobertura al 100% a cargo de la obra social librándose a los efectos,

    los oficios de estilo con los recaudos necesarios para su estricto cumplimiento.

    Por resolución del 26/06/2023 la Jueza de la instancia anterior hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la actora, y ordenó a la Obra Social Unión del Personal Civil de la Nación proceda a la afiliación de la amparista y autorice, otorgue, concrete y efectivice el suministro y entrega de autorización de mamoplastía, aumento con colocación de prótesis bilateral,

    proveyendo las prótesis mamarias que indique la médica tratante,

    cubriendo los gastos de honorarios médicos, internación, uso de quirófano y cuanto otro sea necesario para la realización de la intervención quirúrgica de mención. Todo ello con cobertura al 100% a cargo de la obra social y previa caución juratoria que deberá prestar la amparista.

    Indicó que tal solución se basa en la semejanza de la plataforma fáctica y jurídica expuesta en los presentes obrados con otros antecedentes en los que este Tribunal ha resuelto en sentido favorable, remitiéndose a los argumentos allí plasmados. Ello con miras a evitar mayores dilaciones y dispendio jurisdiccional, atento la cantidad de fallos revocatorios, sin perjuicio del criterio por ella sostenido.

  2. Disconforme con lo decidido, en fecha 04/07/2023, se presenta la demandada, aduce imposibilidad de cumplimiento e interpone recurso de revocatoria con apelación en subsidio con base en los siguientes agravios:

    Afirma que en autos se ha dictado una medida cautelar sin que se hayan cumplido los requisitos fundamentales, como lo son el “peligro en la demora” y la “verosimilitud del derecho”.

    Sostiene que la cobertura ordenada en la manda judicial no obedece a un tema de salud urgente, o al menos no existe un informe médico que así

    lo justifique, por lo que es evidente la falta de peligro en la demora, el cual no queda configurado en autos siendo, en consecuencia, improcedente el dictado de la medida cautelar.

    Señala que no se puede hablar de verosimilitud del derecho dado que la accionante no ha acreditado haber agotado la vía administrativa previa que le diera derecho a iniciar la presente causa y no ha dado cumplimiento al régimen progresivo del monotributo, dado que está inscripta en dicho régimen desde el 23/03/23.

    Fecha de firma: 19/10/2023

    Firmado por: R.A., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.D.D., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: P.B.G., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA

    Indica que conforme dicho régimen todos los monotributistas tienen garantizado el acceso progresivo a la cobertura de salud desde el inicio de su actividad, pudiendo acceder en forma inmediata a todas las prestaciones pertinentes a nivel ambulatorio y de urgencias y emergencias médicas del Programa Médico Obligatorio (PMO), quedando exceptuadas las prestaciones subsidiadas por la Administración de Programas Especiales (Decreto 01/2010).

    Expresa que no ha transcurrido el plazo de ley estipulado para que pueda acceder a la cobertura solicitada y ordenada mediante medida cautelar.

    Cuestiona la caución juratoria fijada como contracautela y solicita se fije caución real.

    Reitera que la accionante no acreditó haber agotado la vía administrativa previa desde que el email remitido se trata de una nota simple que no puede ser considerado a tal efecto. Tampoco ha solicitado cobertura prestacional antes de iniciar la presente causa.

    Denuncia que la resolución en crisis fue dictada sin fundamentación,

    resultando excesiva y contraria derecho.

    Manifiesta que si la sentenciante no encuentra impedimento alguno para que la amparista sea afiliada, es porque desconoce completamente la normativa vigente que rige la materia afiliatoria. Que la actora ha ejercido el derecho de opción en fecha 23/03/2023 y que el mismo no ha impactado en los registros de los organismos públicos SSSalud, por ende los aportes no ingresaron a Unión Personal. Por ello, ésta aún no resulta ser su efector de salud.

    Señala que no existe actualmente normativa que ordene a los agentes de seguro de salud a brindar cobertura con prestadores ajenos a su nómina con los cuales no tiene ningún tipo de vínculo, por lo que menos aún corresponde brindar una cobertura integral del 100%. Expone que disponer lo contrario, no sólo implica violentar el derecho de propiedad de la Obra Social, sino al resto de la población afiliada, beneficiando a uno solo.

    Alega disparidad entre aportes y la cobertura ordenada. Indica que resulta imposible escindir el tema económico en esta discusión por cuanto los recursos que maneja la Obra Social, son limitados, lo que implica que las prestaciones que brinda deben ajustarse a la correcta administración de los mismos, para que todos los beneficiarios puedan acceder a su cobertura médica dentro de un esquema de solidaridad.

    Reprocha que con la medida cautelar se avale un obrar arbitrario por parte del letrado de la actora.

    Fecha de firma: 19/10/2023

    Firmado por: R.A., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.D.D., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: P.B.G., SECRETARIO DE CAMARA

    Solicita la sustitución de la medida cautelar en los términos del art.

    203 del CPCCN ordenando la autorización de la cobertura de mamoplastía con prestadores propios.

    Hace reserva el Caso Federal y concluye con petitorio de estilo.

    En fecha 05/07/2023 la J. rechazó la revocatoria y concedió

    la apelación deducida subsidiariamente en relación y con efecto devolutivo.

    Corrido el pertinente traslado, la actora lo contestó el día 08/07/2023

    en base a argumentos a los que remitimos en honor a la brevedad.

    Elevadas las actuaciones a esta instancia, el 09/08/2023 se llamó

    Autos para resolver el recurso impetrado.

  3. Cabe señalar inicialmente que el dictado de una medida cautelar no importa el anticipo de una eventual sentencia favorable, la verosimilitud del derecho debe surgir de manera manifiesta de los elementos obrantes en la causa, resultando por lo demás improcedente el análisis exhaustivo de las relaciones que vinculan a las partes, cuya naturaleza y extensión han de ser dilucidadas con posterioridad [CNCont. Adm. Fed., Sala V, in re “Correo Argentino S.A. c/ Estado Nacional PEN s/ Medida Cautelar [autónoma]”, del 16/03/01; con cita del precedente CN Civ. Com. Fed.,

    Sala I, in re “Turisur S.A. c/ Estado Nacional –Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable – Administración de Parques Nacionales s/ Nulidad de acto administrativo”, del 24/02/2000].

    Sin embargo, no corresponde extremar el rigor de los razonamientos al apreciar los recaudos que habilitarían la concesión de la tutela anticipada, cuando se encuentra en juego la dignidad y la salud de las personas.

    Esta pauta para la valoración de la procedencia de la tutela cautelar se entronca con el principio -recogido por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas- conforme al cual “la necesidad del proceso para obtener razón no debe convertirse en un daño para el que tiene la razón”

    (ver G. de Enterría, E., La Batalla por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR