Incidente Nº 1 - ACTOR: HERRERA, RAMON ERNESTO DEMANDADO: ANSES s/INC APELACION
Fecha | 27 Septiembre 2023 |
Número de registro | 002276 |
Número de expediente | FMZ 002502/2016/2/1/CA003 |
Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA B
FMZ 2502/2016/2/1/CA3
Mendoza, de de 2023.
VISTOS:
Los autos Nº FMZ 2502/2016/2/1/CA3, caratulados: “INC.
APELACION EN HERRERA,R.E. Y OTS C/ ANSES (Rumí)”, venidos del Juzgado Federal de San Luis a esta Sala “B” para pronunciarse sobre el recurso de apelación interpuesto por la representante de la parte demandada, contra la resolución de fecha 04/8/2023;
Y CONSIDERANDO
1) Que contra la resolución por la que se aprueba la liquidación presentada por la actora, la demandada ANSES interpone recurso de apelación.
Al fundar el recurso expresa que se agravia la liquidación realizada por la actora fue hecha con parámetros distintos a los establecidos por la legislación previsional, y se utilizaron índices distintos a los fijados por la autoridad competente en materia de Seguridad Social, cuando ésta oportunamente fijó aquellos que debían ser aplicados para el cálculo del haber previsional y así aplica movilidades que se extienden más allá de lo dispuesto por sentencia, por lo que toda su liquidación es incorrecta.
Critica en cuanto a que la actora, en su liquidación no presenta haber de caja, ni haber inicial reajustado, ni liquidación de diferencias e intereses que justifique las diferencias reclamadas. Manifiesta que no corresponde la eximición de topes. Entiende que la actora no aplica el precedente V.. Se agravia en cuanto no se practicó la liquidación por impuesto a las ganancias.
Agrega que no obstante ello, el a quo consideró que su parte no ha impugnado en forma concreta y precisa y resolvió aprobar la liquidación prestada por la actora, sin corroborar si la misma se ajusta a la sentencia en ejecución y a derecho.
Señala que el Sistema de Previsión Social, a fin de restablecer la estructura y situación que se presenta, ha adoptado medidas adecuadas para resolver el problema social, teniendo en cuenta que el régimen público es de reparto asistido, contributivo y no asistencial, todo lo cual necesita para su mantenimiento estudios de factibilidad financiera, teniendo en cuenta como Fecha de firma: 27/09/2023
Alta en sistema: 28/09/2023
Firmado por: J.I.P.C., JUEZ DE CAMARA
Firmado por: G.C. DE DIOS, JUEZ DE CAMARA 1
Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA
Firmado por: M.F.L., SECRETARIO DE JUZGADO
paliativo y corrección los ingresos efectivamente percibidos, el límite de capacidad contributiva a los fines previsionales, cargas pro prestaciones, e incidencia de la economía nacional tanto para la recaudación como para el pago de las pasividades.
Que un incremento contrario a los lineamientos generales como logro individual y en perjuicio de los restantes beneficiarios, que desemboque en la reducción del remanente del fondo de reparto, en franca violación al principio de solidaridad y en desmedro de las disposiciones y previsiones financieras (Ley 18037,
24241 y 24463), producirá la quiebra del sistema vulnerando la factibilidad del mismo. Cita el fallo “Z.” de la CSJN.
Solicita se revoque la resolución recurrida.
2) Corrido el traslado de rigor, en fecha 30/8/2023 son llamados los autos al Acuerdo.
3) Considera esta Sala que corresponde rechazar el recurso de apelación deducido, y en consecuencia confirmar la resolución recurrida.
Ello así puesto que, la liquidación presentada por la actora fue observada en forma genérica por la demandada sin acompañar una liquidación acorde a sus consideraciones, por lo que la pretensión del recurrente es retrotraer una etapa procesal superada.
Por otra parte, la petición tendiente a la modificación de la liquidación no consiste sólo en una corrección numérica producto de un error material, circunstancia que sí habilitaría la enmienda; muy por el contrario, en el sublite se pretende una nueva liquidación a practicar conforme la entiende el apelante.
En tal sentido se considera que se trata de una discusión sobre la forma de cálculo de intereses, lo que más allá de su acierto o error, representa un planteo conceptual y no sólo numérico, por lo que se pretende con el recurso es retrotraer una etapa procesal superada. No se desconoce que las liquidaciones, si contienen errores materiales, no quedan firmes y son rectificables aún de oficio,
pues como tiene dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “si los jueces, al descubrir un error aritmético o de cálculo no lo modificasen incurrirían en la omisión Fecha de firma: 27/09/2023
Alta en sistema: 28/09/2023
Firmado por: J.I.P.C., JUEZ DE CAMARA
Firmado por: G.C. DE DIOS, JUEZ DE CAMARA
Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA
Firmado por: M.F.L., SECRETARIO DE JUZGADO
Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA B
FMZ 2502/2016/2/1/CA3
en grave falta, pues estarán tolerando que se generara o lesionara un derecho que solo reconocería como causa el error" (Fallos 312:570).
Con razón, tiene dicho la jurisprudencia que: "Como las liquidaciones son aprobadas en "cuanto ha lugar por derecho", ello deja abierto el camino para efectuar rectificaciones de errores matemáticos. Pero tal principio no puede hacerse extensivo a planteos de fondo que hacen al crédito liquidado. De ahí
que, las cuestiones sustanciales que no fueron articuladas al correrse traslado de la anterior liquidación no es dable agregarlas frente a la nueva, pues debe entenderse que los puntos no objetados quedaron consentidos.
En caso contrario se ignoraría el principio de preclusión, otorgando a una de las partes la facultad de plantear cuestionamientos de fondo, fuera de las oportunidades en que pudo oponerse a las pretensiones de su contraria" (Conf.
CNCivil, S.C., R 7648 de julio 31-984 y R. 9639 de noviembre 28-984, LL, 1985 A, p.
584/585).
Asimismo, una consolidada jurisprudencia del Alto Tribunal establece que el respeto a la cosa juzgada es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta nuestro régimen constitucional y por ello no es susceptible de alteraciones ni aun por vía de la invocación de leyes de orden público, porque la estabilidad de las decisiones jurisdiccionales tiene igual carácter y constituye un presupuesto ineludible de la seguridad jurídica; la autoridad de la sentencia debe ser inviolable tanto con respecto a la determinación imperativa del derecho sobre el cual requirió pronunciamiento judicial, cuanto en orden a la eficacia ejecutiva de este último (Fallos 307:1289 y 311:495, entre muchos).
Criterio que fue confirmado recientemente por CSJN, al declarar que “La pretensión de reeditar la discusión respecto de las pautas fijadas sobre la liquidación en la sentencia de condena que sirvió como base regulatoria al fijar los honorarios de los profesionales resulta improcedente a la luz del principio de preclusión, que impide realizar nuevos planteos sobre cuestiones ya decididas en forma expresa o implícita, regla que se funda en razones de seguridad jurídica”
(Voto del Dr. C.F.R., Fallos 340:252).
Fecha de firma: 27/09/2023
Alta en sistema: 28/09/2023
Firmado por: J.I.P.C., JUEZ DE CAMARA
Firmado por: G.C. DE DIOS, JUEZ DE CAMARA 3
Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA
Firmado por: M.F.L., SECRETARIO DE JUZGADO
Por ello, el planteo de la demandada debe ser rechazado, ya que las pautas para la liquidación de la deuda, fueron dadas en las resoluciones citadas, que se encuentran firmes y pasadas en autoridad de cosa juzgada.
Finalmente, en cuanto al agravio referido a la inaplicabilidad del impuesto a las ganancias sobre las sumas que resulten del retroactivo que se deba liquidar,...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba