Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala I, 5 de Septiembre de 2023, expediente CIV 071434/2022/1/CA001

Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2023
EmisorCamara Civil - Sala I

Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL – SALA I

71434/2022

Incidente Nº 1 - ACTOR: I., Y. DEMANDADO: G., N.G.s..

250 C.P.C - INCIDENTE FAMILIA

Buenos Aires, 05 de septiembre de 2023.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

El demandado interpuso recurso de apelación contra el apartado II de la resolución del 21 de junio de 2023, que fijó una cuota alimentaria provisoria -en el marco del expediente sobre filiación- a favor de la niña F.

V. -nacida el 13 de junio de 2018- en la suma de $30.000.

El memorial de agravios fue presentado el 31 de julio y recibió réplica por parte de la actora el 8 de agosto.

La cuestión se integra con dictamen de la Defensora de Menores e Incapaces de Cámara del 1º de septiembre de 2023,

quien propicia el rechazo del recurso y la confirmación del pronunciamiento apelado.

Las críticas del obligado se ciñen a que inicialmente -en el decisorio dictado el 7 de diciembre de 2022- se había rechazado el pedido de alimentos provisorios, con sustento en que sería analizado una vez contestada la demanda, dado que en aquella oportunidad, con las declaraciones testificales acompañadas, no se encontró acreditada prima facie la verosimilitud de derecho requerida.

En ese afán, postula que luego de contestada la demanda, se reiteró la petición sin aporte probatorio alguno para justificar la procedencia reconocida en la resolución objeto de recurso.

Suma a ello, que al momento de meritar las constancias del expediente, el sentenciador se refirió a otro niño -nacido el 28 de agosto de 2014- y que es evidente que fueron valoradas pruebas de otro expediente.

Es sabido que los alimentos provisionales tienen por objeto subvenir sin demora a las necesidades imprescindibles,

Fecha de firma: 05/09/2023

Alta en sistema: 06/09/2023

Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL – SALA I

elementales y urgentes del reclamante, pues la espera hasta la finalización del juicio de alimentos, puede privarlo de los recursos imprescindibles para afrontar los rubros esenciales vinculados a la subsistencia, circunstancias que les confieren el carácter de medidas cautelares, resultando aplicables al punto las normas que regulan a éstas.

Desde esa perspectiva, se recuerda que el derecho a reclamar alimentos se apoya en el emplazamiento del estado de hijo, como una de las tantas acciones de ejercicio de estado, dado el carácter impostergable de las necesidades que los alimentos atienden, cabe otorgarlos con carácter provisional a quien, a falta de reconocimiento voluntario por parte del supuesto progenitor, ha demandado a éste por reclamación de filiación y el vínculo de filiación invocado surge prima facie verosímil (ver al respecto:

C.A.B., Protección alimentaria del hijo no reconocido y de la madre embarazada en la filiación extramatrimonial, Utsupra. Revista de derecho de familia y sucesiones n°2. octubre de 2019. "Distintos aspectos de la filiación", A00422788060).

En tales términos, se advierte que al contestar la acción, si bien el demandado negó todo lo manifestado por la actora en el escrito de inicio, relató que -efectivamente- ha tenido un vínculo sentimental con la actora al que calificó de muy efímero,

sin convivencia, habiéndose visto un puñado de veces -ver apartado de c) del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR