Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala I, 18 de Mayo de 2023, expediente CIV 033067/2015/1/CA001

Fecha de Resolución18 de Mayo de 2023
EmisorCamara Civil - Sala I

Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL – SALA I

33067/2015

Incidente Nº 1 - ACTOR: P., L. B. DEMANDADO: P., L. A.

s/EJECUCION DE ALIMENTOS - INCIDENTE

Buenos Aires, 18 de mayo de 2023.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. El señor L.A.T. apeló la resolución del 22 de diciembre de 2022 por la que la jueza de primera instancia, de conformidad con el pedido introducido por la Defensoría Pública de Menores e Incapaces, designó un tutor especial respecto de la adolescente M. T. (23/10/2007) a fin de intervenir en el presente proceso, a la vez que la autorizó para presentarse en la sucesión de L. B. P. –progenitora de M.– y en la quiebra del progenitor apelante. Los fundamentos fueron incorporados el 28 de diciembre y merecieron el dictamen de la señora Defensora de Menores e Incapaces de Cámara el pasado 11

    de mayo, quien propició la confirmación de lo decidido.

    Por otra parte, la misma parte apeló el pronunciamiento del 1 de febrero de 2023 por el que la magistrada reguló los honorarios del doctor A.E.U.. Los agravios fueron presentados el 5 de febrero y no obtuvieron respuesta.

  2. Resolución del 22 de diciembre de 2022.

    Esta sala coincide con el criterio esgrimido por la señora Defensora de Menores e Incapaces de Cámara en su dictamen y, por esa razón, se anticipa que el recurso de apelación será desestimado.

    En efecto, de los antecedentes de la causa surge que la progenitora de la adolescente, L. B. P., ejecutante por alimentos impagos, falleció durante el curso de la ejecución y después de haber verificado su crédito ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial nº 16, Secretaría nº 32, donde el 13 de septiembre de 2021 se decretó la quiebra del señor L.F. de firma: 18/05/2023

    Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL – SALA I

    A.T.. Asimismo, el proceso sucesorio de la señora P. fue promovido por el apelante en representación de M. por ante el juzgado nº 21 del fuero.

    Por lo tanto, a criterio de este colegiado, es claro que se verifica un conflicto de intereses en los términos previsto por el artículo 109 inciso a] del Código Civil y Comercial que justifica lo decidido por la magistrada. Esto es así debido a que el crédito por alimentos verificado en sede comercial es elocuente para determinar la existencia de intereses contrapuestos entre la adolescente y su padre, quien hasta el momento la representa y a su vez reviste la calidad de ejecutado.

    De esta forma, dado que el interés superior del niño supone, como ha dicho el máximo tribunal federal, separar conceptualmente aquel interés de la persona menor de edad como sujeto de derecho de los intereses de otros sujetos individuales o colectivos, incluso llegado el caso del de los padres (Fallos:

    328:2870, considerando 4° voto de los jueces F., Z. y A., cabe concluir que lo decidido es ajustado a derecho y el recurso de apelación resulta inadmisible.

    Por último, a propósito de lo requerido en el memorial de agravios, el tribunal no estima necesario oír en esta instancia a la joven M. por tratarse de una cuestión estrictamente procesal. Lo dicho, por supuesto, sin perjuicio de lo que pueda corresponder en su oportunidad y caso.

    En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR