Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL, 2 de Marzo de 2023, expediente FRO 014978/2022/1/1

Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO-SALA B

Civ/Int.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B” integrada, el expediente nº FRO

14978/2022/1/1, caratulado “Incidente de Apelación en autos BRONWAY

TECHNOLOGY SA c/ AFIP s/ Acción Meramente Declarativa de Inconstitucionalidad” (originario del Juzgado Federal Nro. 2 de la ciudad de Rosario).

Vinieron los autos a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso extraordinario interpuesto por la demandada (Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General Impositiva) contra el Acuerdo del 14 de enero de 2023 que dispuso: “Revocar el decreto del 4 de enero de 2023, y en consecuencia hacer lugar a la reducción de la contracautela originariamente dispuesta, la que se determina en la suma de $ 90.000.000, que deberá

efectivizarse conforme la modalidad establecida en el decreto recurrido. …”.

Corrido el respectivo traslado, fue contestado por la contraria; se ordenó pasar los autos al Acuerdo, por lo que quedó la causa en condiciones de dictarse el presente.

Y Considerando:

  1. ) Mediante decreto fundado del 4 de enero de 2023 la magistrada de primera instancia fijó como contracautela caución real (depósito judicial, embargo, aval bancario o seguro de caución), equivalente al 30% de la diferencia resultante entre las sumas autodeterminadas por el contribuyente por las declaraciones juradas presentadas en concepto de impuesto interno y adicional de emergencia, durante el período septiembre a noviembre y primer período de diciembre del 2022; y el impuesto interno al Tabaco, presuntamente omitido (Artículo 15 de la ley 24.674, segundo párrafo) y ordenó a la demandada (Administración Federal de Ingresos Públicos) formular una estimación provisoria de capital (sin intereses, ni multa), en el término de tres (3) días. Dicha providencia fue apelada por la parte actora y mediante Acuerdo del 14 de enero de 2023 la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Tribunal de feria, resolvió

    revocar el decreto antes mencionado y, en consecuencia, hacer lugar a la reducción de la contracautela originariamente dispuesta.

    Fecha de firma: 02/03/2023

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.E.T., SECRETARIA

    Firmado por: S.M.A.C., JUEZA DE CAMARA

    2

    Frente a ello, la accionada interpuso recurso extraordinario en los términos del Artículo 14 de la Ley 48 y planteó que la cuestión traída a juzgamiento es la interpretación y aplicación de normas de carácter federal, Leyes 11.683 t.o. en 1998, arts. 103, 104 y 106 de la Ley 27.430, mediante los cuales se sustituyeron los arts. 15,16 y 18 de la Ley 24.674; RG AFIP 5290/2022 y demás normas reglamentarias, concordantes y complementarias, en especial la Ley 26.854, que establece los requisitos que deben cumplirse para el despacho de medidas cautelares contra el Estado Nacional, como la que se verifica en el sub lite. Señaló que tales requisitos han sido erróneamente interpretados configurando un supuesto de cuestión federal simple.

    Resaltó que el Acuerdo incurrió en afirmaciones dogmáticas que sólo constituyen un fundamento aparente, atento que lo resuelto no encuentra apoyo en las circunstancias comprobadas y existentes en la causa, con menoscabo de los derechos de propiedad y defensa en juicio, garantías que se encuentran tuteladas por la Constitución Nacional. En razón de ello, es que sostuvo que la sentencia recurrida se apartó del derecho vigente aplicable al caso concreto, lo cual permite calificarla como arbitraria.

    Afirmó la existencia de gravedad institucional que habilita la instancia extraordinaria, ya que el fallo impugnado incide de manera directa en la rápida, correcta y expedita recaudación de recursos públicos tributarios y lesiona el principio de división de poderes. En ese sentido, dijo que la fijación de una contracautela insuficiente e ineficaz graduada en un monto absurdamente inferior al que hubiese correspondido si se hubieren considerado los daños y perjuicios que la medida ocasiona al Fisco, vulnera gravemente el principio de división de poderes y pone en crisis la potestad legislativa al permitir la desobediencia de una ley que además vela por los bienes jurídicos de primordial importancia como la salud pública y la correcta percepción de las rentas públicas. Sostuvo que la contracautela no asegura una respuesta cierta y confiable a los perjuicios causados por la imposibilidad de obtener la oportuna percepción de las rentas públicas, lo cual constituye un supuesto de excepción que torna viable el recurso extraordinario dispuesto.

    Fecha de firma: 02/03/2023

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.E.T., SECRETARIA

    Firmado por: S.M.A.C., JUEZA DE CAMARA

    3 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO-SALA B

    Puntualizó que al haber incurrido en arbitrariedad en relación a un punto tan trascendente como lo es el examen de verosimilitud en el derecho invocado a los fines de la graduación de la contracautela, el recurso extraordinario federal es admisible y procedente, por tanto, pidió que la sentencia en crisis sea revocada.

    Citó jurisprudencia y solicitó que se declare admisible el recurso deducido y se disponga la elevación de los autos a la CSJN.

  2. ) La parte actora contestó el traslado corrido y señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR