Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL, 15 de Febrero de 2023, expediente FRO 006597/2021/1/CA001

Fecha de Resolución15 de Febrero de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO-SALA B

Civ./ Int.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B”, Integrada, el expediente n° FRO

6597/2021/1/CA1 caratulado “Incidente sobre oposición de tasa de justicia en autos BERMAN, P.E. c/ AFIP s/ Acción Meramente Declarativa de Inconstitucionalidad” (del Juzgado Federal N° 2 de Rosario), de los que resulta que:

Vienen los autos a esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto en subsidio del de revocatoria en la oposición planteada por el actor contra el decreto del 11/05/2021, por el que se intimó a la parte actora, en los términos previstos por el artículo 11 de la ley 23.898, a reponer la suma de $926.108,45, en concepto de tasa de justicia.

Elevados los autos a la Alzada y radicados en esta sala “B”, se ordenó autos al Acuerdo, quedando en estado de ser resueltos El Dr. T. dijo:

1º) El actor inició el presente incidente de oposición al pago de la diferencia de tasa de justicia, alegando que corresponde su pago en los términos del art. 6 de la ley 23.898 (monto indeterminado) y dejó planteado, para el supuesto de que no se hiciera lugar a la oposición interpuesta, recurso de apelación en subsidio, solicitando que se tengan por reproducidos los fundamentos allí expuestos.

Afirmó que el objeto de la acción declarativa de inconstitucionalidad entablada ante V.S. no persigue que se deje sin efecto un acto administrativo que intime el pago de una deuda concreta sino tan sólo que se declare la inconstitucionalidad de un bloque normativo que se contrapone con elementales preceptos de la Carta Magna y que producirán un serio perjuicio a su parte.

Citó doctrina y jurisprudencia que consideró aplicable. Destacó

que no se ha atacado ninguna determinación impositiva o liquidación de tributos practicada por parte de la AFIP.

Fecha de firma: 15/02/2023

Alta en sistema: 17/02/2023

Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: V.D.C., SECRETARIO DE CAMARA

2

Se dispuso dar intervención del planteo efectuado al Fisco Nacional, el que compareció y contestó el traslado, solicitando el rechazo de la oposición al pago de la tasa de justicia.

Por resolución del 30/07/2021 se rechazó la revocatoria y se concedió la apelación aquí tratada.

Por su parte, AFIP, luego de concedido el recurso de apelación y advirtiendo que no fue sustanciado, ratificó y solicitó que se tengan presentes los argumentos expresados en oportunidad de contestar el traslado del incidente de oposición.

Allí señaló que el accionante ha reconocido la legitimidad y procedencia de la tasa y con ello la obligación legal de abonarla. Dijo que su oposición se limita al monto que debe abonar por tal concepto, alegando erróneamente que corresponde la aplicación del artículo 6 de la Ley 23.898

porque el objeto litigioso del proceso no tiene valor pecuniario.

Remarcó que el actor no cuestionó la base imponible tomada por el a quo para realizar el cálculo de la tasa de justicia, ya que fue estimada por el en su escrito de inicio.

Sostuvo que resulta evidente que la presente es una acción mere declarativa con un contenido económico insoslayable que el propio actor a través de lo alegado en su demanda y los elementos probatorios incorporados a la causa introdujo en forma explícita, aun cuando no existiera determinación del monto fiscal. Adujo que la accionante persigue una declaración que neutralice y quite legitimidad a cualquier reclamo fiscal de AFIP que el mismo cuantificó.

Agregó que ni la acción meramente declarativa de certeza intentada ni el accionante se encuentran incluidos en ninguno de los incisos del artículo 13 de la Ley de Tasas Judiciales.

2°) El artículo 1 de la Ley 23.898 dispone: “Todas las actuaciones judiciales que tramitan ante los Tribunales Nacionales de la Capital Federal y los Tribunales Nacionales con asiento en las Provincias, estarán sujetas a las tasas Fecha de firma: 15/02/2023

Alta en sistema: 17/02/2023

Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: V.D.C., SECRETARIO DE CAMARA

3 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO-SALA B

que se establecen en la presente ley, salvo exenciones dispuestas en ésta u otro texto legal”.

Asimismo, el artículo 2 dice: “A todas las actuaciones, cualquiera sea su naturaleza, susceptibles de apreciación pecuniaria se aplicará una tasa del TRES POR CIENTO (3%), siempre que esta ley u otra disposición legal no establezca una solución especial para el caso. Esta tasa se calculará sobre el valor del objeto litigioso que constituya la pretensión del obligado al pago...”.

El art. 6 dispone que en los juicios cuyo objeto litigioso no tenga valor pecuniario y tampoco se encuentren comprendidos expresamente en las exenciones contempladas por esta ley u otro cuerpo normativo, se integrará en concepto de monto fijo la suma de AUSTRALES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL

(A 250.000) a junio de 1990, que será actualizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de acuerdo al sistema que ella determine pagadero en su totalidad al inicio de las actuaciones. Por Punto 2º y 3º de la Acordada N° 15/2022

de la Corte Suprema de Justicia B.O. 27/5/2022 se adecua el monto fijado en el presente artículo, fijándoselo en el importe de PESOS CUATRO MIL

SETECIENTOS ($ 4.700,-). Y se establece que el nuevo monto se aplicará para las demandas o reconvenciones que se presentaren a partir del 1 de julio de 2022. Adecuación del Monto anterior: Acordada N° 41/2018 de la Corte Suprema de Justicia B.O. 13/12/2018.)

Por su parte, el artículo 9º de esa norma, al referirse a la forma y oportunidad en que se debe abonar la tasa de justicia, establece expresamente “la tasa será abonada por el actor, por quien reconviniera o por quien promueva la actuación o requiera el servicio de justicia, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR