Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA A - SECRETARIA PREVISIONAL, 5 de Octubre de 2022, expediente FMZ 005204/2021/1/CA001

Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA A - SECRETARIA PREVISIONAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA A

En la ciudad de Mendoza, a los días del mes de del año dos mil veintidós, reunidos en acuerdo los señores jueces miembros de la sala "A", de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, D.M.A.P., D.J.I.P.C. y D.G.E.C. de Dios, procedieron a resolver en definitiva estos autos FMZ 5204/2021/CA1 Incidente Nº 1 - ACTOR: ONTIVEROS, C.M.

DEMANDADO: ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Y OTRO

s/INCIDENTE” venidos del Juzgado Federal de San Juan, en virtud del recurso de apelación interpuesto por Afip contra la resolución de fecha 2 de junio de 2022, cuya parte dispositiva se tiene aquí por reproducida.

El Tribunal se planteó la siguiente cuestión a resolver:

¿Debe modificarse la sentencia de primera instancia?

De conformidad con lo establecido por los arts. 268 y 271 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y arts. 4º y 15º del Reglamento de esta Cámara, previa y oportunamente se procedió a establecer por sorteo el siguiente orden de estudio y votación, señores: D.G.E.C. De Dios, D.M.A.P. y D.J.I.P.C..

Sobre la única cuestión propuesta, el Señor Juez de Cámara Dr. J.I.P.C., dijo:

  1. - Que contra la sentencia de amparo de primera instancia,

    que ordena el cese del descuento del impuesto a las ganancias y la devolución de las sumas indebidamente descontadas, la AFIP deduce recurso de apelación.

    Se agravia de la falta de fundamentación de la sentencia de amparo, en cuanto que la generalización y remisión a otros fallos provoca la indefensión de la parte que recurre.

    Fecha de firma: 05/10/2022

    Alta en sistema: 06/10/2022

    Firmado por: CLARA M.C., SECRETARIO DE JUZGADO

    Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.C. DE DIOS, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.I.P.C., JUEZ DE CAMARA

    Refiere a la posibilidad de apartamiento de los fallos de la CSJN

    y falta de obligatoriedad en algunos casos.

    Se agravia también de la tasa de interés, correspondiendo según indica la aplicación de la resolución 314/2004 hasta el 31 de julio de 2019 y a partir de allí la tasa pasiva promedio en los términos de la resolución 598/2019.

  2. - Conferido el traslado de rigor la parte actora no contesta siendo los autos llamados al ACUERDO.

  3. - Que, corresponde rechazar la apelación del recurso deducido por los motivos que a continuación expongo.

    Se agravia de la falta de fundamentación de la sentencia de amparo, en la generalización y remisión a otros fallos provocando la indefensión de la parte que recurre.

    Es que, la sentencia de primera instancia se encuentra debidamente fundada en cuanto adhiere a la interpretación elaborada por la CSJN en la causa in re “G.” sobre la negativa de afectar con el impuesto a las ganancias a los haberes previsionales.

    La “vulnerabilidad” no tiene que ver con el escaso monto que pudiera percibir el jubilado en concepto de haberes, pues en casos como el de autos, en que los mismos son más elevados que la media, el criterio reduccionista nunca los consideraría vulnerables, pues dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR