Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 8 de Agosto de 2022, expediente CIV 009118/2022/1/CA001

Fecha de Resolución 8 de Agosto de 2022
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M

9118/2022

Incidente Nº 1 - ACTOR: F, M S DEMANDADO: P, D O s/ART. 250 C.P.C -

INCIDENTE FAMILIA

Buenos Aires, 8 de agosto de 2022.

VISTOS

Y CONSIDERANDO

  1. ) La progenitora M S F interpuso el recurso de apelación subsidiario contra la resolución del 30 de marzo del 2022, que fijó en la suma de $17.000 la cuota de los alimentos provisorios a favor de B P F, a cargo del progenitor D O P. Esa decisión fue mantenida en la resolución del 11 de mayo del 2022.

    Cuestionó el monto de la cuota alimentaria por considerarlo insuficiente. La defensora de menores de Cámara pidió que se admitan los agravios formulados por la progenitora.

  2. ) La fijación de alimentos provisionales que autoriza el artículo 544 del Código Civil y Comercial durante la sustanciación del proceso y hasta el dictado de la sentencia tiene por objeto asistir sin demora a las necesidades de las personas beneficiarias hasta tanto se aporten otros elementos de prueba que permitan determinar la pensión definitiva.

    Como aún no se encuentra ha reunido la totalidad de los elementos probatorios ni ha culminado el debate, los alimentos provisionales deben fundarse en lo que –en principio– surja de lo aportado en el expediente,

    hasta tanto quede definitivamente dilucidado el monto que debe alcanzar la cuota, lo cual recién se establecerá en la sentencia. No se trata de hacer un análisis pormenorizado de cada elemento probatorio, tarea que queda reservada para la sentencia, oportunidad en la que serán valorados todos los elementos en su integridad y pueden ser interpretados con mayor precisión1.

    En esa estimación provisoria deben tenerse en cuenta los elementos que –en principio– indican las necesidades de quienes percibirán los alimentos como también las posibilidades económicas de la alimentante.

    1

    Cfr. G.A.B., Régimen jurídico de los alimentos, 1ra. reimp., Buenos Aires, Astrea,

    1995, pp. 330-331.

    Fecha de firma: 08/08/2022

    Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.A.C.C., JUEZ DE CAMARA

  3. ) De las constancias aportadas surge que B tiene 4 años y viviría mayormente con la progenitora en un departamento alquilado, ubicado en el barrio de Barracas y asiste al jardín del I S F de S V de P. Se adjuntaron comprobantes de pago al escrito de inicio que permiten presumir los gastos mensuales.

    El progenitor se desempeña laboralmente como empleado en el B

    P y además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR