Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 5 de Julio de 2022, expediente CAF 018822/2021/1/CA001

Fecha de Resolución 5 de Julio de 2022
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I

18822/2021 Incidente Nº 1 - ACTOR: FARMA NATURAL SRL

DEMANDADO: EN-M AGRICULTURA GANADERIA Y PESCA Y

OTRO s/INC APELACION (juzg. n° 6)

Buenos Aires, 5 de julio de 2022.- HG

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. Que mediante la decisión del 11 de abril, el juez de primera instancia rechazó la medida cautelar solicitada por la firma actora dirigida a que se ordene al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que se abstengan de requerir “la presentación de un certificado sanitario distinto al previsto en la resolución SENASA n° 816/2022 […] a fin de permitir la importación de la mercadería objeto del SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) n° 21001SIMI100577H, oficializado el 9 de marzo de 2021 —jal[e]a real de abejas— y/o, la nueva SIMI que a dicho efecto deba ser presentada en atención al vencimiento de la SIMI antes mencionada, y su posterior liberación a plaza y comercialización”.

    Para decidir de ese modo, consideró:

    (i) “[E]n el supuesto de autos no se advierte, en principio, que se haya logrado acreditar, con el debido sustento la verosimilitud del derecho invocado”.

    (ii) “La cuestión traída a conocimiento reviste una entidad de por sí

    compleja, sustentada en cuestiones de carácter fáctico-jurídico, sobre las que no cabe pronunciarse en el restringido marco de conocimiento propio de un proceso cautelar”.

    (iii) No se encuentra verificada “la existencia de vicios –de carácter manifiestos– que tornen ilegítimo, manifiestamente arbitrario o irrazonable,

    o nul[a] de nulidad absoluta a la normativa atacada y, en especial, al acto mediante el cual se dispuso el rechazo de la solicitud de importación de la mercadería “jalea real fresca”, proveniente de la República Popular China,

    Fecha de firma: 05/07/2022

    Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

    con fundamento en la inexistencia de certificado sanitario acordado con el país de procedencia de la mercadería, más allá del análisis que pueda efectuarse en la oportunidad procesal correspondiente sobre las cuestiones que aduce la actora como fundamento de su pretensión”.

    (iv) “Tal análisis excede el estrecho marco de conocimiento precautorio y exigiría incursionar en un ámbito de conocimiento ajeno al presente incidente cautelar”.

    (v) “[N]o se puede soslayar que, de conformidad con la presunción de legitimidad de la que gozan los actos administrativo y –como se dijo– en el estrecho marco de conocimiento propio de la cautelar autónoma requerida,

    no se aprecia que el acto y el accionar administrativo impugnados hayan sido dictados con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta”.

    (vi) “ [S]i bien la actora ha invocado los serios inconvenientes que el rechazo de la solicitud de autorización para importar la mercadería en cuestión le acarrearía, lo cierto es que sus manifestaciones no resultan suficientes a los fines de acreditar debidamente el peligro en la demora invocado; máxime, teniendo en consideración que […] no ha acompañado prueba alguna en sustento de sus manifestaciones”.

  2. Que la firma actora apeló.

    En su memorial de agravios, que no fue contestado, señaló:

    (i) “[L]a cautelar pretendida tiende a poder concretar una operación comercial en particular cuyo rechazo fue fundado en una norma inexistente y, como tal, configura una vía de hecho administrativa que debe ser subsanada por la justicia. En este caso particular, tal vía se configura a través de la exigencia de un certificado sanitario que carece de recepción normativa y desconoce aquel previsto en la propia normativa del SENASA”.

    (ii) “Por su parte, la acción de fondo tiende a anular la disposición del régimen previsto por el SENASA en el mentado artículo 9°, ya que precisamente es esa norma la que permite que –ya sea en la actualidad o en el futuro– las codemandadas puedan suspender sin límite de tiempo alguno los modelos de certificados vigentes y así anular sine die cualquier importación de productos de origen animal, precisamente, anulando o Fecha de firma: 05/07/2022

    Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I

    18822/2021 Incidente Nº 1 - ACTOR: FARMA NATURAL SRL

    DEMANDADO: EN-M AGRICULTURA GANADERIA Y PESCA Y

    OTRO s/INC APELACION (juzg. n° 6)

    suspendiendo los modelos vigente, CIRCUNSTANCIA QUE NO

    ACAECIÓ EN EL CASO DE LA IMPORTACIÓN OBJETO DEL SIMI

    21001SIMI100577H.

    Ciertamente, dos cuestiones que raramente podrían considerarse símiles o confundibles entre sí”.

    (iii) “[P]resentó –junto su solicitud de importación– un modelo de certificado sanitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR