Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 3 de Mayo de 2022, expediente CIV 035854/2021/1/CA001

Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2022
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J

35854/2021

Incidente Nº 1 - ACTOR: S. D,

X. R. DEMANDADO: Q, C. s/ART.

250 C.P.C - INCIDENTE FAMILIA

Buenos Aires, 3 de mayo de 2022.- JC/APE

AUTOS, VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I. Por recibidas las actuaciones.

II. Vienen a conocimiento de esta alzada con motivo del recurso de apelación interpuesto por el demandado, con fecha 16 de diciembre 2021, concedido en relación y con efecto devolutivo el 23 de diciembre 2021, contra la resolución judicial dictada el día 15 de noviembre 2021 en los autos acumulados a los presentes caratulados:

Q, C.c.S.D.,

X. R. s/ filiación

(Expte. n° 83.666/21).

Dicho pronunciamiento dispuso: “Fijar en pesos treinta mil ($

30.000.-) la suma que deberá abonar el accionado, Sr.

X. R. S. D., en concepto de cuota alimentaria provisoria a favor de la niña A. Q..

Dicho importe deberá depositarse del uno al diez de cada mes por adelantado, en el Banco de la Nación Argentina -Sucursal Tribunales-, en una cuenta a abrirse a nombre de estos autos y a la orden de este juzgado (…)

.

El apelante presenta el memorial que se encuentra digitalizado con fecha 5/02/2022. Corrido el pertinente traslado de ley, ha sido contestado por la parte actora el 14/02/2022, quien solicita se rechace el recurso de apelación y se lo declare desierto.

La Sra. Defensora de Menores e Incapaces de Cámara,

dictamina precedentemente, propiciando también la deserción del recurso de apelación y la confirmación del decisorio en crisis.

Fecha de firma: 03/05/2022

Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.M.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.L.C., JUEZ DE CAMARA

III. En primer lugar, resulta prudente analizar el cumplimiento de lo preceptuado por el art. 265 del CPCC en función de lo expuesto por la parte actora y la Sra. Defensora de Menores de Cámara.

Ahora bien, en primer lugar, se considera necesario precisar que el control de suficiencia del recurso de apelación es una atribución del tribunal de alzada, pues el déficit en la expresión de agravios, como principio, trae aparejada la deserción del recurso intentado. Es que, no por reiterado, menos cierto es que la expresión de agravios debe contener un análisis razonado de lo decidido y una demostración de los motivos que se tienen para reputar que la sentencia es errónea.

R. que, cuando el artículo 265 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación habla de “crítica concreta”, se refiere a un juicio impugnativo. Lo concreto se refiere a decir cuál es el agravio,

en tanto que lo razonado se dirige a la exposición de porqué se configura el agravio. Esto último consiste en precisar, punto por punto, los pretendidos errores, omisiones y demás deficiencias que se atribuyen al fallo, especificando con exactitud los fundamentos de esas objeciones. Es decir, deben refutarse las conclusiones de hecho y de derecho que vertebran la decisión del juzgador, a través de las circunstancias jurídicas por las cuales se tacha de erróneo el pronunciamiento.

Desde tal óptica interpretativa, luego de efectuar una detenida lectura del memorial de agravios, se advierte en la especie, que la parte quejosa, en su pretensión recursiva se limita a disentir con el razonamiento desplegado en el pronunciamiento arribado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR