Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 11 de Marzo de 2022, expediente CIV 100923/2019/1/CA001

Fecha de Resolución11 de Marzo de 2022
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J

100923/2019 Incidente Nº 1 - ACTOR: SORIA, N.H.

s/BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS

Buenos Aires, 11 de marzo de 2022.- JN

AUTOS Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

Contra la resolución de fs. 63/64 (29/11/21) que hizo lugar a la caducidad de instancia articulada, se alza el actor (fs.

65/67), quien expresó a agravios mediante el memorial que luce a fs.

69/70 (16/12/21). Corrido el traslado de ley pertinente, el mismo no fue evacuado.

  1. Se agravia el actor, argumentando que no se ha tenido en cuenta la remisión del expediente desde el Juzgado Civil N° 18,

    que se concretó el 04/02/21, razón por la cual no es posible contar los plazos de caducidad, siendo que era una acción pendiente a cargo de dicho tribunal.

    En segundo lugar, sostiene que no se ha tomado en consideración que el expediente principal había sido remitido nuevamente a mediación, por lo que los demandados no se encontraban en condiciones de ser citados en el beneficio, alegando que como la mediación suspende los plazos del principal, así también lo estaría haciendo en referencia al beneficio que es un proceso incidental de aquél.

    En tercer lugar, expresa que, por tratarse los presentes de un proceso incidental, por una cuestión de economía y celeridad procesal, resulta inconducente decretar la caducidad del incidente sin haber sido celebrada la audiencia del art. 360 del CPCCN, teniendo en cuenta lo establecido por el art. 84 tercer párrafo del CPCCN. Por lo que concluye solicitando la revocación de lo decidido.

    Fecha de firma: 11/03/2022

    Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.M.S., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.L.C., JUEZ DE CAMARA

  2. Cabe señalar que la caducidad o perención de la instancia constituye un modo de extinción del proceso que tiene lugar cuando en su transcurso no se cumple acto de impulso alguno durante todo el tiempo establecido por la ley.

    La inactividad, como presupuesto de la caducidad de la instancia, significa la paralización del trámite, exteriorizándose esta circunstancia por la no ejecución de alguna de las partes o por el órgano judicial de actos idóneos para impulsar el procedimiento, hacia su fin natural que es el dictado de la sentencia.

    Por otra parte, nuestro Máximo Tribunal ha establecido que la caducidad de la instancia es un modo anormal de terminación del proceso, cuyo fundamento reside en la presunción de abandono de la causa, motivo por el cual su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR