Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL, 27 de Diciembre de 2021, expediente FLP 011399/2021/1/CA001

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA

La Plata, 27 de diciembre de 2021.

AUTOS Y VISTOS: este expediente n° FLP

11399/2021/1/CA1, S.I., “Incidente Nº 1 – Actor: G.,

I.M.E. Demandado; Obra Social de los empleados de comercio y actividades civiles – OSECAC y otro s/ Inc.

de apelación”, procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, Secretaría Civil nº 5;

Y CONSIDERANDO QUE:

I.A..

I.M.E.G., en representación de su hijo menor de edad D.S.P., promovió la presente acción de amparo contra la Superintendencia de Servicios de Salud y la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles -OSECAC-, con el fin de que puedan continuar con la afiliación a la obra social demandada, toda vez que su hijo lleva a cabo un tratamiento hormonal bajo supervisión de especialista y en centros de salud que se encuentran bajo la cobertura de OSECAC.

Según relató en el escrito de inicio, el niño D.S. –de 9 años- fue diagnosticado a los dos años con una deficiencia en la producción de la hormona de crecimiento, causada por problemas que surgen de la glándula pituitaria o hipófisis y, desde su nacimiento,

siempre fue tratado en los centros médicos y con los profesionales de la órbita de OSECAC.

Refirió que, en el año 2020, a través de un proyecto de inclusión de las mujeres al trabajo, comenzó

a trabajar en la construcción de viviendas para la Municipalidad de Avellaneda, haciéndolo en un primer momento como becaria -pudiendo mantener su obra social-,

siendo que, cuando pasó a ser empleada en relación de dependencia se aseguró de que se le siga respetando su afiliación, ignorando ella que cuando firmó su contrato se había realizado el alta temprana en la obra social del personal municipal.

Fecha de firma: 27/12/2021

Alta en sistema: 29/12/2021

Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: P.M.L., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: C.A.V., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA

Sin embargo, al momento de realizar los trámites necesarios para continuar con su afiliación, le comunicaron que debía realizar el cambio a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, tomando conocimiento en ese momento de que tenía el alta temprana realizada.

Ante esta situación y considerando que su hijo se encontraba en tratamiento intensivo, realizó una rectificativa en AFIP -la que fue aprobada- para que sea conservada su obra social.

Manifestó que su obra social le denegó

nuevamente el trámite -haciendo alusión al decreto nacional 438/2021-, así como también hizo lo propio la Superintendencia de Servicios de Salud.

Expresó que su hijo, desde hace cuatro años,

tiene controles periódicos y se aplica todos los días hormonas de crecimiento, presentando el tratamiento -que debe continuar hasta los dieciocho años-, una evolución favorable, poniendo en riesgo su salud una eventual interrupción.

Este cuadro de situación, llevó a la actora a iniciar la presente acción, en la que, además solicitó

una medida cautelar con la finalidad de que la demandada mantenga como afiliada activa a la actora y su grupo familiar hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.

Asimismo, planteó la inconstitucionalidad del Decreto 438/2021 en tanto restringe severamente el derecho a la libre elección de la obra social del que gozaban los trabajadores en relación de dependencia.

  1. La decisión recurrida y los agravios.

    1. El señor juez de primera instancia hizo lugar al anticipo precautorio y dispuso que “las demandadas Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) y la Superintendencia de Fecha de firma: 27/12/2021

      Alta en sistema: 29/12/2021

      Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA

      Firmado por: P.M.L., SECRETARIO DE CAMARA

      Firmado por: C.A.V., JUEZ DE CAMARA

      Poder Judicial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR