Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA CIVIL, 3 de Julio de 2020, expediente FMP 007388/2019/1/CA001

Fecha de Resolución 3 de Julio de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

del Plata, de julio de 2020.-

VISTOS:

Estos autos caratulados: Incidente Nº 1 - ACTOR: LAMBOLEY,

G.M. DEMANDADO: INSSJP Y OTRO s/INC APELACION

.Expediente FMP 7388/2019, provenientes del Juzgado Federal N° 4, Secretaría N° 3 de esta ciudad.-

Y CONSIDERANDO:

  1. Que la Excma. CSJN, mediante la Acordada 23/2020, ha resuelto –en relación a esta Cámara- levantar la feria extraordinaria oportunamente dispuesta.

    Arriban estos autos a la Alzada en virtud del recurso de apelación incoado a fs. 40/43vta. por el INSSJyP, en contra de la resolución del Sr. Juez de Grado obrante a fs. 31/32vta., por la cual se decreta medida innovativa, ordenándose al citado Instituto a arbitrar los medios necesarios para continuar otorgando a la amparista la afiliación en los términos y condiciones que oportunamente poseía, y la consecuente cobertura médica, hasta el dictado de la sentencia definitiva.

  2. Que, en primer lugar, la recurrente manifiesta que no funciona como una entidad de medicina prepaga, sino que atiende a todos los jubilados y pensionados a los cuales la ANSeS le ha otorgado un beneficio.

    Luego hace mención a la ley 23.660 y a la Resolución 1100/06, modificada por la Resolución 1157/2007, que establece que los titulares de un beneficio previsional tienen derecho a la cobertura del INSSJyP si optan por el mismo. Y agrega que la amparista no es beneficiaria de la ANSES, por lo cual no es afiliada al INSSJyP.

    Subraya que no está obligado a hacer lo que la ley no manda, que no ha incumplido con los deberes legales vigentes, ni ha configurado acto lesivo ni arbitrario alguno.

    Fecha de firma: 03/07/2020

    Firmado por: W.D.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

    Asimismo, resalta que a inicios del año 2015, la amparista optó –voluntariamente- por el cambio de obra social, pasando del INSSJyP a OSARPYH; y que consultando el sistema de afiliación del PAMI se constata que sólo estuvo afiliada al mismo durante dos meses (del 23/10/2015 al 31/12/2015).

    Refiere también que es el ANSES y no el INSSJyP el agente de retención en cuanto al aporte por obra social, y que el ANSES –al suspender el pago del haber previsional- suspendió también el aporte a OSARPYH.

    Concluye diciendo que el INSSJyP no tiene ningún tipo de responsabilidad, no tiene como afiliada a la amparista, y por lo tanto no se justifica el inicio de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR