Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 11 de Febrero de 2020, expediente CAF 058425/2019/1/CA001

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2020
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV

58425/2019 Incidente Nº 1 - ACTOR: BUSINESS DEVELOPMENT

FACILITIES SA s/INCIDENTE DE TASA DE JUSTICIA

Buenos Aires, de febrero de 2020.

VISTOS:

Estos autos caratulados “Incidente de Tasa de Justicia de Business Development Facilities SA c/ Dirección General Impositiva s/recurso directo de organismo externo”

CONSIDERANDO:

  1. ) Que, a fs. 29, el Tribunal Fiscal de la Nación intimó a la actora a que en el término de cinco días ingresase la suma de $9.229,30 en concepto de tasa de actuación.

  2. ) Que, contra dicha resolución, la actora interpuso reposición con apelación en subsidio a fs.31 y vta., que no ha sido contestado.

    Sostuvo, en síntesis, que calcular la tasa de actuación computando en la base de cálculo el monto de la sanción penal que el Fisco pretende aplicar, sin que se encuentre firme, viola la presunción constitucional de inocencia y deviene inconstitucional.

  3. ) Que, cabe rechazar el recurso interpuesto por las siguientes consideraciones:

    1. Que el artículo 1º de la ley 25.964 prevé que “Las actuaciones ante el Tribunal Fiscal de la Nación, organismo dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción, creado por la Ley 15.265, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las delegaciones fijas o móviles que se establezcan en cualquier lugar de la República Argentina, estarán sujetas a la tasa que se establece en la presente ley,

      salvo las exenciones dispuestas en éste u otro texto legal”.

    2. Dicha tasa del 2,50% se aplica a todas las actuaciones, cualquiera sea su naturaleza, ha sido creada por una ley y su hecho generador se integra con una actividad que el Estado cumple y que está vinculada con el obligado al pago.

    3. Su hecho generador es la prestación del servicio de justicia por parte de aquél y para integrarla debe contemplarse la pretensión del actor independientemente del resultado, calculándose a tales efectos el capital, los intereses y las multas que hubiesen sido aplicadas.

      Fecha de firma: 11/02/2020

      Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA

      Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA

      Firmado por: R.W.V., JUEZ DE CAMARA

    4. Si la tasa es moderada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR