Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 6 de Noviembre de 2019, expediente CCF 011494/2018/1/CA001

Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2019
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 11494/2018 Incidente Nº 1 - ACTOR: D.

  1. J. A. DEMANDADO: SWISS MEDICAL S.A. s/INCIDENTE DE APELACIÓN Buenos Aires, de noviembre de 2019.-

    VISTOS: el recurso de apelación interpuesto por la parte actora a fs. 189 -fundado a fs. 224/236 y que fuera replicado por la demandada a fs. 245/251- contra la resolución de fs. 175/177; y CONSIDERANDO:

  2. Que, a fin de resolver sobre la apelación interpuesta por la amparista es necesario efectuar una breve síntesis de las circunstancias del caso que constituyen los antecedentes de la decisión recurrida.

    La señora J.A.D., de 43 años a la fecha, padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA- en un estadio avanzado, es por ello, que los requerimientos médicos formulados al inicio de la presente acción de amparo se han ido modificando.

    En la actualidad, la emplazante solicita que SWISS MEDICAL S. A. otorgue la cobertura integral de una internación domiciliaria con modalidad de cuidados paliativos (personal de enfermería permanente especializado en su patología con experiencia en el manejo de vía aérea y alimentación enteral; y tratamiento kinesiológico; fonoaudiológico; neurológico; psicológico y neumológico). Para ello, requiere que la accionada provea: a. una silla de ruedas postural; b. cama ortopédica; c. colchón anti escaras; d. grúa hidráulica levanta pacientes; e.

    arnés para levantar personas y f. sistema de comunicación visual asistida I. Dúo- tal como fuera indicado por las doctoras Natalia L. DE LA TORRE, médica fisiatra (M.N. 141.045) y M.B., médica neuróloga (M.N. 88.797) (conf. fs. 100/104 y fs.159).

    Ante las posturas médicas opuestas que evidenciaron las partes y el estado de salud de la accionante -previo a decidir sobre la Fecha de firma: 06/11/2019 Alta en sistema: 07/11/2019 Firmado por: RICARDO

  3. GUARINONI - EDUARDO DANIEL GOTTARDI, #33853999#244031297#20191106105339905 procedencia de la medida cautelar peticionada- el magistrado de la anterior instancia dio intervención al Cuerpo Médico Forense (conf. fs. 151).

    Luego de realizar un detallado informe sobre los antecedentes médicos de la señora DELL’ISOLA; las constancias de la causa y la característica de la enfermedad, el organismo mencionado indicó que la amparista presenta esclerosis lateral amiotrófica de forma bulbar, con evolución rápidamente progresiva a pesar de encontrarse medicada con edaravone. Agregó que la paciente está cuadriplégica con escara sacra por decúbito; ha requerido gastrostomía por déficit nutricional relacionado con trastorno en la deglución y traqueotomía por insuficiencia respiratoria secundaria por la debilidad severa de los músculos respiratorios. Por lo tanto, concluyó que es una paciente de alto riesgo con pronóstico reservado.

    En este sentido, consideró que, dada la progresión rápidamente evolutiva de la enfermedad que padece la actora, la complejidad del cuadro clínico que presenta; la presencia de escara sacra y el soporte vital que requiere, la internación domiciliaria puede potenciar el elevado riesgo que su estado de salud presenta y recomendó su internación en habitación no compartida y con ampliación de horarios de visita a fin de disminuir los riesgos y mantener el vínculo con sus hijos (conf. fs. 167/174).

    Así las cosas, teniendo en cuenta los antecedentes agregados a la causa, el magistrado de la anterior instancia rechazó las prestaciones domiciliarias -tal como fueron requeridas- a fin de concretar la externación de la amparista y ordenó a SWISS MEDICAL S. A. que continúe brindando a la actora la internación que viene prestando en la Clínica Santa Catalina u otra de similares características de tercer nivel, la que deberá encontrarse cercana a su domicilio, en habitación individual no compartida y con ampliación de horarios de visita a fin de mantener el vínculo de la actora con sus hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR