Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL, 7 de Mayo de 2019, expediente FLP 137986/2018/1/CA001

Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA Plata, 7 de mayo de 2019.

AUTOS Y VISTOS: Este incidente de apelación FLP 137986/2018/1/CA1, S.I., de los autos principales “BLANCO, G.R. c/ Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) y Otro s/

Amparo Ley 16.986”, procedente del Juzgado Federal N° 2 de esta ciudad, Secretaría Civil N° 6; Y CONSIDERANDO QUE: I.A..

El señor G.R.B. –en representación de su madre N.L.C., de 73 años de edad- promovió la presente acción de amparo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) con el fin de que se ordene la cobertura integral y total (100%) del tratamiento requerido por su madre: internación en la residencia para adultos de alta complejidad “Los Mirasoles” y kinesiología (rehabilitación motora), a realizarse en dicho centro de lunes a viernes por la licenciada M.I.P..

Asimismo solicitó el reintegro de gastos por una suma de $113.885, abonada en concepto de pago por la internación de su madre en dicha institución y sesiones de kinesiología.

Relató que su progenitora padece de una patología crónica, consistente en un “trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo o trastorno afectivo bipolar”, “depresión bipolar con deterioro cognitivo”, siendo atendida en la Clínica Privada de Psiquiatría y Psicología San Martín S.A. de Berazategui y en el Centro Médico Bernal, ambos prestadores de PAMI.

Tras exponer los síntomas propios de dicha patología, hizo especial énfasis en que “el abordaje terapéutico de la esquizofrenia es integral, es decir, se realiza de manera global, combinando diferentes tipos de tratamientos: el médico y las terapias psicosociales”, por lo cual “en el plan de tratamiento habrá que tener en cuenta el tipo y el lugar donde se realiza, así como las preferencias de la persona que padece el trastorno y su familia”, dado que “en todos los tipos de terapias es común y fundamental Fecha de firma: 07/05/2019 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: A.M.G. DEL RIO, Secretaria #33202905#233389462#20190507122151229 establecer una relación de confianza con el profesional y el equipo responsable del tratamiento”.

Posteriormente señaló que además de los trastornos cognitivos y conductuales, su madre también padece de asma bronquial con insuficiencia ventilatoria crónica, por lo cual requirió reiteradas internaciones en el S.B. y que, sumado a ello, también sufrió una fractura de tobillo generando la necesidad de realizar rehabilitación motora, por lo cual “se ha vuelto una paciente dependiente total en alimentación, higiene y confort”.

En relación a la rehabilitación kinesiológica, puntualizó que su madre fue tratada por diversos profesionales que no supieron cómo relacionarse con ella y hacer que pueda realizar los ejercicios necesarios e indispensables para su rehabilitación, por lo cual solicitó

que las sesiones sean realizadas por la kinesióloga M.I.P., “quien además de tener sobrada y comprobada experiencia en este tipo de pacientes, es quien atiende a N. desde hace ya tiempo, habiéndose creado una confianza entre la profesional y [su] madre, lo que le permite realizar las técnicas idóneas sin que ello le agregue a ella más angustia de la que la patología misma le causa”.

A continuación relató que cuando su madre obtuvo el alta del S.B. debió buscar un lugar de internación que fuera acorde al diagnóstico, tratamiento y terapias indicadas por sus médicos tratantes (Dr. P.A. De Benedetti -Especialista en Medicina Interna del Centro Médico Bernal- y Dra. N.Z.M. –médica psiquiatra de la Clínica Privada de Psiquiatría y Psicología San Martín S.A.), pero que al concurrir a PAMI solo le ofrecieron rehabilitación ambulatoria, ya que el ente no cuenta en la zona con una clínica de internación con rehabilitación neurológica que además contemple todo lo solicitado por los médicos tratantes.

Que ante dicha situación se ocupó personalmente de buscar en la zona de Quilmes –la que corresponde por su domicilio- una institución que pueda brindarle los cuidados necesarios, siendo así que fue internada en la residencia de adultos mayores de alta complejidad “Los Mirasoles”, donde ha logrado importantes evoluciones y superado situaciones tales Fecha de firma: 07/05/2019 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: A.M.G. DEL RIO, Secretaria #33202905#233389462#20190507122151229 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA como ahogo y descompensaciones que en su domicilio no hubiera podido soportar.

Manifestó que desde que su madre se encuentra en dicha residencia “su recuperación va mejorando y es notable. Ha logrado familiarizarse con el tratamiento y con el equipo médico de la institución, generando un vínculo de confianza. Es evaluad[a] al menos dos veces al día por un médico clínico y tiene permanente asistencia y control de enfermería”. En razón de ello, y de la cercanía con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR