Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín - CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1, 8 de Abril de 2019, expediente FSM 003802/2019/1/CA001

Fecha de Resolución 8 de Abril de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I Causa N° FSM 3802/2019/1/CA1, “Incidente Nº

1 - ACTOR: GISMONDI, S.E. DEMANDADO: INSSJP s/INC APELACION” –

Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de San Martin, Secretaria Nº 1 - CFASM, SALA I, SEC. CIVIL N° I - INTERLOCUTORIO M., de de 2019.

Y VISTOS: CONSIDERANDO:

  1. Vienen estos autos a conocimiento del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada (vid Fs. 48/51Vta.), contra la resolución de Fs. 39/40Vta., en la que el Sr. juez “a quo” hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al PAMI que procediera en forma inmediata a la reafiliación de F.C.A. en las condiciones anteriores a su baja y la plena cobertura al 100% de la prestación de internación Permanente en Hogar con centro de Día, en la Clínica Casa Nuestra Señora del P. de la Orden Hospitalaria S.J. de Dios, donde se encontraba alojado, hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.

  2. Liminarmente, la accionada se agravió

    entendiendo que la medida cautelar se confundía con la sentencia de mérito.

    Manifestó que el Sr. F.C.A. poseía una pensión no contributiva -en adelante PNC- y en ese sentido se encontraba comprendido dentro del programa “Incluir Salud”. Explicó que éste era un sistema de aseguramiento público de salud que asistía a las provincias, para que garantizaran el acceso a los servicios de salud, el Plan Médico Obligatorio, a los medicamentos y tratamientos de salud mental.

    Fecha de firma: 08/04/2019 Firmado por: M.D.F., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: MARCOS MORAN, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: G.A., SECRETARIO DE CÁMARA Firmado por: J.P.S., JUEZ DE CÁMARA #33274365#230688155#20190405094359126 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I Causa N° FSM 3802/2019/1/CA1, “Incidente Nº

    1 - ACTOR: GISMONDI, S.E. DEMANDADO: INSSJP s/INC APELACION” –

    Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de San Martin, Secretaria Nº 1 - CFASM, SALA I, SEC. CIVIL N° I - INTERLOCUTORIO Expuso, que quienes eran beneficiarios de una PNC, quedaban excluidos del sistema del Instituto, producto de una normativa consecuente con la ley 19.032.

    Expresó que la medida cautelar dictada ponía en situación de desigualdad a los beneficiarios que no efectuaban el reclamo judicial e inclusive podría llegar a frustrar los beneficios del sistema de salud.

    Por último, hizo reserva del caso federal.

    A Fs. 62/63Vta. la parte actora contestó los agravios.

  3. Es principio general que la finalidad del proceso cautelar, consiste en asegurar la eficacia práctica de la sentencia que debe recaer en una causa; y la fundabilidad de la pretensión que configura su objeto, no depende de un conocimiento exhaustivo profundo de la materia controvertida en el juicio principal, sino de un análisis de mera probabilidad acerca de la existencia del derecho discutido. Ello es lo que permite que el juzgador se expida sin necesidad de efectuar un estudio acabado de las distintas circunstancias que rodean toda la relación jurídica.

    De lo contrario, si estuviese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR