Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 6 de Diciembre de 2018, expediente FSA 033082/2018/1/CA001

Fecha de Resolución 6 de Diciembre de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I “INC. APELACIÓN EN AUTOS: MEDINA, D. EN REP. DE SU HIJO D.E.E. c/ PAMI s/

AMPARO LEY 16.986

Expte. N° FSA 33082/2018/1/CA1 JUZGADO FEDERAL DE SALTA N° 1 ta, 5 de diciembre de 2018 VISTO

Y CONSIDERANDO:

  1. Que vienen las presentes actuaciones en virtud de la impugnación de referencia efectuada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en contra de la resolución de fecha 25 de octubre de 2018 por la que el Juez de la instancia anterior hizo lugar a la medida cautelar innovativa solicitada en autos y, en consecuencia, le ordenó que proceda a afiliar al Sr. D.E.E. como adherente en el grupo familiar de la titular D.M. hasta tanto se dicte sentencia firme (fs.

    21/23 y vta.).

  2. Que en su memorial de agravios el apoderado del Instituto expresó su disconformidad con la resolución en crisis, señalando que la sentencia es arbitraria por cuanto conforme surge de autos, el hijo de la amparista se encuentra afiliado a la obra social PROFE (Programa Federal de Salud) y además goza de un beneficio previsional de pensión no contributiva.

    Agregó que la Resolución N°1100/06 del INSSJP en su art. 14 establece que las personas afiliadas en cualquier carácter a una obra social Fecha de firma: 06/12/2018 Alta en sistema: 07/12/2018 Firmado por: M.I.D.S., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA #32827700#223432287#20181207103556693 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I inscripta en el sistema como Agente de Seguro de Salud no podrán afiliarse al Instituto hasta tanto no gestionen su opción ante la ANSES en el marco de los decretos n° 292/95 y 492/95 del PEN.

    Seguidamente, expuso que el amparista en su demanda no manifestó tener ningún tipo de inconvenientes con su parte sino que se limitó a expresar de manera genérica “… la precaria cobertura médica del PROFE”.

    Sostuvo que el Instituto se encuentra impedido de afiliar al Sr.

    E. por el simple hecho de que resulta beneficiario de una obra social, salvo que, como establece la Resolución 1100/06, gestione su opción antes ANSES.

    Por otro lado, dijo que el actor se ampara en el art. 8 de la ley 23.660 de Obras Sociales que establece la inclusión obligatoria en calidad de beneficiarios de las obras sociales, entre otros casos, a los beneficiarios de prestaciones no contributivas nacionales (confr. inc. “c” de la norma) y en el art. 9 expresa que “… Quedan también incluidos en calidad de beneficiarios las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar, según la acreditación que determine la reglamentación…”, las que no resultan aplicables al presente caso por cuanto el Sr. E. cuenta con una obra social que se llama Incluir Salud.

    Añadió que si la ley antes mencionada establecía que los beneficiarios de pensiones no contributivas debían tener una obra social y seguidamente el Estado lo benefició...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR