Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala C, 9 de Agosto de 2018, expediente CIV 101833/2013/1/CA001

Fecha de Resolución 9 de Agosto de 2018
EmisorCamara Civil - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C 0101833/2013 Incidente Nº 1 - ACTOR: MONZON, H.R. Y OTRO DEMANDADO: R.A.N.O. s/BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS JUZ. 78 M.F.Z.

Buenos Aires, Agosto de 2018.- MCK Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Contra la resolución de fs. 77 mediante la cual se decretó de oficio la caducidad de instancia del presente beneficio de litigar sin gastos, se alza la actora a fs.78 quien funda su recurso a fs. 80/82, y cuyo traslado no fue contestado..

    Alega el recurrente que no cabe presumir intención de abandono cuando se puede advertir el estado avanzado de las actuaciones principales, que se encuentran en etapa de alegatos.

    Invoca el carácter restrictivo, y argumenta que además la prosecución del trámite es imputable al Tribunal, dado que a fs. 65 se ordenó librar oficio por Secretaría y Vía Deo al Sintys para recabar información del actor y aún restaría la del co actor M..

  2. Liminarmente, es dable destacar que el beneficio de litigar sin gastos es un incidente autónomo por medio del cual se tramita una cuestión que no tiene vinculación mediata o inmediata con la solución definitiva del proceso principal y cuyo contenido económico difiere también del involucrado en dicho juicio (D.S.O.L. “Beneficio de litigar sin gastos” pág.70, ed.

    Astrea, 2° edición actualizada y ampliada). Por su parte, también la Corte Suprema de Justicia de la Fecha de firma: 09/08/2018 Alta en sistema: 24/08/2018 Firmado por: O.L.D.S., Juez de Cámara Firmado por: J.B.F., Juez de Cámara (subrogante)

    Firmado por: G.A.I., Juez de Cámara (subrogante)

    de benef. De lit. Sin gastos” del 21-6-98, Fallos:

    311:1094).

    Siendo así, quien interpone el pedido de beneficio de litigar sin gastos debe instarlo, a riesgo de que se declare la caducidad de instancia, pues este principio es aplicable a todo tipo de incidentes (CNCiv. S.G., 4-8-89, ED 135-190).

    En este orden de ideas, y tratándose el presente de un incidente, aunque autónomo porque tiene una regulación específica, a los efectos de su encuadramiento en el art. 310, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR