Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín - CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1, 25 de Junio de 2018, expediente FSM 013299/2018/1/CA001

Fecha de Resolución25 de Junio de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I Causa N° FSM 13299/2018/1/CA1, “Incidente Nº 1 - ACTOR:

ESCOBAR, M. DEMANDADO: INSSJP-PAMI s/INC APELACION” – Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nro. 2 de San Martín, Secretaria Nº 1 - CFASM, SALA I, SEC. CIVIL N° I -

INTERLOCUTORIO M., de de 2018.

Y VISTOS: CONSIDERANDO:

  1. Vienen estos autos a conocimiento del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada (vid Fs. 52/55Vta.), contra la resolución de Fs.

    38/40, en la cual el Sr. juez “a-quo” hizo lugar a la medida cautelar solicitada a favor de la Sra. M.E. y ordenó

    al INSSJP la cobertura integral de la válvula de prótesis mecánica para reemplazo de válvula aórtica en forma inmediata.

  2. Se agravió la recurrente entendiendo que la afiliada no había invocado con precisión la urgencia para requerir el remedio excepcional del amparo.

    Entendió que la resolución recurrida coincidía con el fondo de la cuestión planteada y que no se había dado intervención al Instituto.

    Asimismo, se quejó considerando que en las presentes nunca se negó la prestación requerida, ya que se encontraba en trámite la provisión de una válvula aórtica transfemoral transcateter de hasta 31 mm de diámetro.

    Agregó, que una de las obligaciones de la Obra Social era velar por la salud de sus beneficiarios, por lo que previo a aprobar la entrega de la válvula, era necesario contar con otro criterio médico que permitiera estudiar el insumo requerido.

    Fecha de firma: 25/06/2018 Firmado por: MARCOS MORAN, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: J.P.S., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: G.A., SECRETARIO DE CÁMARA Firmado por: M.D.F., JUEZ DE CÁMARA #32048692#209512527#20180621105453519 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I Causa N° FSM 13299/2018/1/CA1, “Incidente Nº 1 - ACTOR:

    ESCOBAR, M. DEMANDADO: INSSJP-PAMI s/INC APELACION” – Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nro. 2 de San Martín, Secretaria Nº 1 - CFASM, SALA I, SEC. CIVIL N° I -

    INTERLOCUTORIO Por último, agregó que el INSSJP no podía renunciar a evaluar y controlar las prácticas y prestaciones médicas, por no ser un mero financiador de las prestaciones de salud.

    Finalmente, citó jurisprudencia e hizo reserva del caso federal.

  3. En primer lugar, es menester señalar que la acción de amparo, regulada en el Art. 43 de la Constitución Nacional y en la ley 16.986, constituye un remedio de excepción, cuya utilización está reservada a aquellos casos en que la carencia de otras vías legales aptas para resolverlas pudiera afectar los derechos constitucionales.

    Máxime, que su apertura requiere circunstancias de muy definida singularidad, caracterizadas por la existencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta y la demostración de que el daño concreto y grave ocasionado, sólo puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR