Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 4 de Septiembre de 2017, expediente CNT 031762/2016/1/CA002

Fecha de Resolución 4 de Septiembre de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 31762/2016/1/CA2 SENTENCIA INTERLOCUTORIA 35890 AUTOS: “TIGNANELLI, J.M. C/ ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL S/ MEDIDA CAUTELAR” (JUZGADO Nº 27)

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2.017.

VISTO

Y CONSIDERANDO:

Contra la resolución de origen que deja sin efecto las astreintes aplicadas, se alza la actora.

En el punto le asiste razón, ya que la facultad del juez para dejar sin efecto o disminuir las astreintes no es discrecional, sino fundada en las razones por las que el ordenamiento condiciona su ejercicio. En este orden de ideas, lo que debía fundar la decisión de eliminarlas o sustituirlas es la existencia de impedimentos en el cumplimiento de la manda. Al ser concedido el recurso al solo efecto devolutivo, la empleadora debió haber cumplido la manda con la sentencia de origen, por lo que el argumento de la apelación resulta inadmisible. Por otra parte, en la medida que no se discute la medida conminatoria sino las razones para su disminución o eliminación, las razones del agravio sobre la medida son inadmisibles por el lapso anterior a la reincorporación del trabajador.

Con relación a la situación de incumplimiento posterior a la intimación, la sentencia de origen debe ser confirmada en tanto no ha sido acreditada la fuente de la obligación de pago (la costumbre inveterada).

Por tanto, las astreintes deben ser reducidas al lapso entre la notificación de la decisión de origen y la intimación a prestar servicios por parte de la demandada.

Para demostrar el incumplimiento que permita la continuidad de la aplicación de astreintes, debe acreditarse sumariamente la ilicitud de la conducta.

Las costas de alzada deben ser impuestas por el orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR