Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A - SECRETARIA CIVIL, 15 de Febrero de 2017, expediente FRO 039855/2016/1/CA001

Fecha de Resolución15 de Febrero de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Rosario, 15 de febrero de 2017.-

Visto, en Acuerdo de la Sala “A”

integrada, el expediente Nº FRO 39855/2016/1 caratulado “Inc. de apelación en autos CATENA WALTER C/COMISION TRANSPORTE MIN DE TRANS NAC S/ AMPARO LEY 16.986”, originario del Juzgado Federal N° 2 de Rosario, de los que resulta que:

Vienen los autos a la Alzada a raíz del recurso de apelación interpuesto y fundado por el actor (fs.

33/37vta.) contra la resolución de fecha 07 de diciembre de 2016, mediante la cual se denegó la medida cautelar solicitada por W.J.C. (fs. 30/32vta.).

Concedido el recurso y corrido el pertinente traslado, la contraria contestó los agravios a fs. 39/43. A fs. 48 se elevaron las actuaciones, y recibidas en esta Sala “A”, se ordenó el pase de los autos al Acuerdo (fs. 50).

El Dr. Toledo dijo:

  1. ) Se queja el recurrente de que se haya rechazado la medida cautelar solicitada por su parte en base a la falta de acreditación de los requisitos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora, lo cual –

    conforme alega- constituye una afirmación meramente dogmática.

    Dice que el fallo impugnado carece de motivación fáctica y fundamento en derecho e incurre en un exceso ritual al valorar los hechos y las pruebas.

    Fecha de firma: 15/02/2017 Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P., SECRETARIA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.P., SECRETARIA DE CÁMARA #29281430#171763131#20170215105532148 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Entiende que el a-quo desconoció que el principio de no discriminación constituye una norma de ius cogens, y por tanto de obligatoria aplicación. Refiere que ninguna teoría procesal acerca de la naturaleza jurídica de una medida cautelar puede desconocer la obligación internacional de la operatividad de los tratados y la jerarquía constitucional del art. 75 inc. 22 y 23, de la preferente tutela constitucional de las personas con discapacidad y de la aplicación de principios constitucionales por sobre la ordenanza Nº 444/99 que regula el otorgamiento de las licencias para conducir.

    Explica que acompañó documentación médica que da cuenta de la idoneidad para conducir vehículos de carga con la adaptación correspondiente, y que la Municipalidad de R. le otorgó el carnet habilitante.

    Considera que el sentenciante ponderó

    arbitrariamente las normas y principios que constituyen el bloque de constitucionalidad, aplicable por sobre una resolución de un órgano administrativo inferior. R. desatinado que un discapacitado puede integrarse al trabajo en una provincia pero no en la Nación.

    Cuestiona además que el fallo no encuentre acreditada la irrazonabilidad o ilegitimidad de la decisión de la administración, en tanto se hallan en juego derechos humanos de raigambre constitucional. Alude a la normativa internacional comprometida y al criterio de la CIDH, y le agravia que se desconozca el dictamen médico elaborado por especialistas y avalado por el Estado Municipal.

    Fecha de firma: 15/02/2017 Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P., SECRETARIA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.P., SECRETARIA DE CÁMARA #29281430#171763131#20170215105532148 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A R. que frente a la urgencia padecida se requieren soluciones rápidas y eficaces para preservar su derecho a no ser discriminado en razón de su discapacidad.

    Cita jurisprudencia y hace reserva del caso federal.

  2. ) W.J.C. inicia acción de amparo en los términos de la ley 16.986, contra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a fin de que se le expida la Licencia Nacional Habilitante para el transporte de cargas interjurisdiccional. Como medida cautelar peticiona se lo autorice a conducir vehículos de transporte de carga hasta el dictado de la sentencia de fondo (fs. 10/13vta.).

    Relata que desde hace 18 años padece de amputación de miembro inferior derecho y que utiliza prótesis indicada por su médico tratante. Asimismo que es titular del camión dominio SDR-451 con un semirremolque batea adaptado debidamente para conducir con la prótesis que porta, con el cual realiza transporte de cargas generales para diversas empresas desde hace 16 años, y que conforme certificado médico acompañado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, se encuentra en condiciones de realizar su labor como chofer de larga distancia, lo que constituye su profesión y medio de vida. Que con motivo de ello inició el trámite para obtener la licencia nacional habilitante por ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, lo cual fue denegado por dicho organismo.

    En cuanto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba