Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 9 de Febrero de 2017, expediente CIV 050317/2016/1

Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2017
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M 50317/2016 Incidente Nº 1 - ACTOR: B.B., M.C.D.V., T. I.

s/ART. 250 C.P.C - INCIDENTE FAMILIA Buenos Aires, 9 de febrero de 2017 VISTOS Y CONSIUDERANDO:

  1. Recurrió el demandado la resolución que en copia obra a fs. 9/vta. de este incidente por la cual se dispuso una cuota alimentaria provisoria mientras se sustancia el presente incidente de $

    5.000, a favor del hijo menor de las partes, de siete años de edad.

    Expresó agravios a fs.40/51, los cuales no fueron contestados. Se quejó por el monto establecido, por considerarlo elevado. Sostuvo que el mismo no se ajusta a las efectivas necesidades del niño ni a su realidad económica y señaló los gastos que sufraga en efectivo y en especie, considerando que la resolución en crisis hace caso omiso a los aportes que realiza. Por tales fundamentos, solicitó su reducción a dichos límites.

  2. La fijación de alimentos provisionales que autoriza el artículo 544 del Código Civil y Comercial de la Nación, durante la sustanciación del proceso y hasta el dictado de la sentencia, tienen por objeto subvenir sin demora a las necesidades del actor hasta tanto se arrimen otros elementos de prueba que permitan determinar la pensión definitiva.

    Como aún no se ha reunido la totalidad de los elementos probatorios ni ha culminado el debate, los alimentos provisionales deberán fundarse en lo que “prima facie” surja de lo aportado en autos, hasta tanto quede definitivamente dilucidado el monto que debe alcanzar la cuota, lo cual recién se establecerá en la sentencia.

    Fecha de firma: 09/02/2017 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #28828656#170509532#20170206100240313 No se trata de hacer un análisis pormenorizado de cada elemento probatorio, lo que queda reservado a la sentencia, oportunidad en la que los elementos probatorios aportados en su integridad pueden ser interpretados con más precisión. De tal manera que, en esa provisoria estimación, deben tenerse en cuenta los elementos que “prima facie” indican tanto las necesidades del alimentista, como las posibilidades del alimentante.

    Es que se ha querido brindar a quien se encuentra necesitado de obtener los medios de subsistencia, de un proceso judicial dinámico, que no admita la dilación innecesaria para permitir así la obtención de lo imprescindible para la vida en tiempo oportuno.

    Para ello contempló una protección fácil y rápida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR