Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 1 de Septiembre de 2015, expediente CAF 075667/2014/1/CA002

Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2015
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA II Nº 75667/2014 Incidente Nº 1 - ACTOR: “MINISTERIO PUBLICO FISCAL CABA DEMANDADO: EN- s/INC APELACION”

Buenos Aires, 01 de septiembre de 2015.-

Y VISTOS, “Ministerio Público Fiscal CABA c/ EN s/ proceso de conocimiento”

CONSIDERANDO:

  1. Que los actores, en el carácter de F. General y Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y T. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promovieron una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional a fin de “hacer cesar el estado de incertidumbre sobre la constitucionalidad de la ley nº 26.993” con base en que sus disposiciones (excepto los arts. 58, 62, 64, 65 a 72, 73 –salvo el inc. m- y 77), resultan contrarias a los arts. , , 28, 42, 75 inc. 30, 121 y 129, cláusula transitoria séptima, de la Constitución Nacional (confr. fs. 1 y vta.).

    Fundaron la legitimación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, para impugnar la constitucional de una norma federal en la medida que contraviene, en particular, el art. 129 de la Constitución Nacional, que reconoce competencias administrativas, legislativas y judiciales a la Ciudad, circunstancia que acredita un menoscabo a la autonomía local reconocida en la Constitución de la Ciudad y leyes locales inferiores ( vid fs. 3 vta.).

    Citaron la competencia que atribuye al Ministerio Público la Ley Orgánica nº 1903, arts. 17 y 35, y destacaron las disposiciones de la ley local nº

    757 sobre “Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario”.

    En ese orden, señalaron que la CABA, al igual que las provincias tiene potestad para sancionar mediante sus organismos administrativos locales las infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor y a la Ley nº 22.802, y tales actos son recurribles ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y T. de la Ciudad conforme lo previsto por los arts. 1º y 2º

    de la Ley nº 189 de la Ciudad.

    Sin embargo, sostuvieron que la Ley 26.993 en su art. 45 inc. c) y en el art.

    63 que modifica el art. 22 de la Ley nº 22.802, al definir la competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo, no distingue según cual fuera la autoridad emisora del acto impugnado, por ende, resulta razonable interpretar que esas disposiciones confieren competencias al nuevo Tribunal Nacional para entender en recursos contra actos dictados incluso por autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Fecha de firma: 01/09/2015 Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.C., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA II Nº 75667/2014 Incidente Nº 1 - ACTOR: “MINISTERIO PUBLICO FISCAL CABA DEMANDADO: EN- s/INC APELACION”

    Alegaron que esa circunstancia, además de vulnerar las facultades propias de jurisdicción y legislación de la Ciudad, importa un recorte de las competencias propias del Ministerio Público Fiscal local, al impedir que dictamine en todas aquellas causas donde se impugnen los actos administrativos sancionatorios dictados por la autoridad de aplicación local en materia de consumidores y usuarios y que en virtud de las leyes nº 757 y 189 son de competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y T. local.

    Añadieron que por encontrarse comprometidos los derechos de incidencia colectiva de los consumidores de la Ciudad, el Ministerio Público Fiscal se encuentra legitimado para promover la presente demanda ante el fuero federal que es el competente para decidir la cuestión planteada.

    Al respecto, afirmaron que la Ley nº 26.993 desconoce la competencia existente del fuero contencioso administrativo y tributario local y prevé un complejo procedimiento de resolución de conflictos en materia de consumo que obstruye el acceso a la justicia de los consumidores y usuarios de la Ciudad.

    Con base en lo expuesto, y los argumentos que desarrollaron para fundar la acción, solicitaron el dictado de una medida cautelar que suspenda en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la vigencia de la Ley 26.993 en atención a que se encuentran configurados los recaudos para su procedencia según lo establece la Ley 24.588.

    En ese sentido, entendieron que se encontraba acreditada la verosimilitud en el derecho, con las consideraciones formuladas en punto a la vulneración de la autonomía de la Ciudad y la afectación de los derechos de los consumidores y usuarios, mediante el régimen creado por la ley impugnada.

    Sostuvieron que la suspensión que pretenden no afecta el interés general, pues el único afectado es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agredido a partir del dictado de la norma cuestionada por cuanto desconoció su autonomía administrativa, legislativa y judicial, afectando el ejercicio de los derechos de usuarios y consumidores de la Ciudad que ven vulnerada su garantía al juez natural, su derecho de igualdad y la tutela judicial efectiva.

    Asimismo, agregaron que, admitir la tutela preventiva no produce efectos jurídicos o materiales irreversibles, pues nada impide que, en el caso de que la Fecha de firma: 01/09/2015 Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.C., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA II Nº 75667/2014 Incidente Nº 1 - ACTOR: “MINISTERIO PUBLICO FISCAL CABA DEMANDADO: EN- s/INC APELACION”

    demanda no prospere, se constituyan los organismos conciliatorios y judiciales previstos en el ordenamiento jurídico impugnado.

    Por último, tuvieron por acreditado el peligro en la demora con base en la inminente implementación de los órganos que prevé la Ley 26.993.

  2. Que a su turno el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR