Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 4 de Agosto de 2015, expediente CAF 041284/2013/1/CA001

Fecha de Resolución 4 de Agosto de 2015
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV Expte. Nº 41284/2013/1/CA1 – “ENRE c/ EDESUR SA s/CONTRATO ADMINISTRATIVO s/OPOSICION DE TASA (INC DE TASA DE JUSTICIA)”

Buenos Aires, 4 de agosto de 2015.

VISTO:

El recurso de apelación interpuesto a fs. 17 por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contra la resolución de fs.

16 y vta., que rechazó la oposición al pago de la tasa de justicia y reiteró

la intimación en la forma oportunamente dispuesta; y CONSIDERANDO:

  1. ) Que el ENRE sostuvo, en sustancia, que: a) el proceso principal tenía como objeto que se ordenara a la demandada cumplir con las resoluciones dictadas en una serie de expedientes administrativos en los cuales se le había aplicado multas cuyos montos debían ser bonificados a los usuarios bajo apercibimiento de la aplicación de sanciones progresivas previstas en los arts. 666 bis del Código Civil y 37 del código ritual; b) la misión del ENRE era controlar a las empresas concesionarias del servicio público de distribución de electricidad en el cumplimiento de los niveles de calidad del servicio comprometido en los contratos de concesión; c) los apartamientos de esos niveles eran penalizados con multas que no ingresaban al patrimonio del ente ni al Tesoro Nacional sino que debían acreditarse a favor de los usuarios perjudicados en forma de bonificaciones en las respectivas facturas de consumo, de modo tal que aun cuando se hiciera lugar a la demanda, si la demandada persistiera en su incumplimiento, no podrá su parte ejecutar las multas sino que debería hacerlo, individualmente, cada uno de los afectados; y d) en autos, el ENRE pretendía exigir judicialmente la ejecución de actos administrativos en los términos del art. 12 de la ley 19.549 (fs. 21/23 vta.).

  2. ) Que, al margen del destinatario final de las multas, en la causa se formula una pretensión de contenido patrimonial susceptible de Fecha de firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR