Sentencia de SALA I, 30 de Abril de 2015, expediente CCF 000906/2015/1/CA001

Fecha de Resolución30 de Abril de 2015
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I Causa nº 906/2015/1 -S.

I- D. A., L. P. Y OTRO c/ MEDICUS SA Y OTRO s/

INCIDENTE DE MEDIDA CAUTELAR”

Juzgado nº: 7 Secretaría nº: 14 Buenos Aires, 30 de abril de 2015.

Y VISTO:

El recurso de apelación interpuesto –en subsidio- por la demandada a fs. 46/48, el que fue contestado por la actora a fs. 50/54, contra la medida cautelar resuelta a fs. 28/29, y CONSIDERANDO:

  1. Los actores, por derecho propio, promovieron acción de amparo –con medida cautelar- contra M. S.A. de Asistencia Médica y Científica y el Poder Ejecutivo Nacional-Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación; a fin de que se ordene, a las demandadas, tomar todas las medidas pertinentes para otorgar la cobertura del 100% de la medicación –Gonal F 900 x 3 ampollas, Gonal F 300 x 1 ampolla, O. x 1 ampolla y Cetrotide de 0,25 mg, x 3 ampollas- necesaria a fin de realizar un tratamiento de “técnica de reproducción médicamente asistida” (cfr. fs. 15).

    Adujeron que desde hace más de 6 años se encuentran tratando de lograr un embarazo sin obtener resultado positivo. Realizaron varios tratamientos –de estimulación ovárica y de inseminación intrauterina- sin que se pudiese lograr la concepción. Ante una nueva consulta a su médico tratante, éste le diagnosticó a la codemandante “esterilidad primaria de seis años de evolución, endometriosis severa y falla ovárica”. Debido a ello, le indicó que debería someterse a una práctica de alta complejidad (ICSI) y que a fin poder realizar el tratamiento, se tendría que aplicar los medicamentos que constituyen el objeto de esta litis (cfr. fs. 16).

    La decisión apelada hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los amparistas. En consecuencia, el señor J. ordenó a M.S.A. de Asistencia Médica y Científica que cumpla con la cobertura del 100% de la medicación requerida conforme a la prescripción médica, en forma ininterrumpida, hasta que se produzca el embarazo y mientras continúe la afiliación (cfr. fs. 28/29).

    La accionada apeló la resolución a fs. 46/48 y el recurso fue concedido a fs. 49 (segundo párrafo).

  2. La demandada solicitó la revocación del pronunciamiento sobre la base de agravios que pueden resumirse en los siguientes: a) la medida cautelar ordena una cobertura en exceso de la establecida por la Ley 26.862 (y su Fecha de firma: 30/04/2015 Firmado por: DE LAS CARRERAS- NAJURIETA-GUARINONI decreto reglamentario 956/2013). La norma prevé la cobertura de hasta un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR