Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - CAMARA FEDERAL DE MENDOZA, 26 de Junio de 2014, expediente FMZ 009727/2013/2

Fecha de Resolución26 de Junio de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL DE MENDOZA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA B Mendoza, 26 de junio de 2014.-

Y VISTOS:

Los presentes obrados Nº FMZ 9727/2013/2/CA1, caratulados: "Incidente de Excarcelación de Rojas Boel, A.R. p/ Inf. Ley 23.737 (Art. 5 inc. C), Ley 23.737 (Tenencia para Consumo Personal)", venidos del Juzgado Federal de San Rafael, a esta Sala "B" en virtud del recurso de casación interpuesto a fs. sub. 68/82 vta. por el Sr.

Defensor Público Oficial, en defensa de la imputada A.R.R.B., en contra de la resolución de fs. sub. 63/66 vta., en cuanto no hace lugar al recurso de apelación incoado por la defensa del imputado y confirma la resolución del Juez de instrucción que deniega los beneficios de la excarcelación a la misma.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que en el escrito referido, el Sr. Defensor Público Oficial, sostiene que el recurso interpuesto cumple con los requisitos de legalidad exigidos por el código de rito; de agotamiento de la vía ordinaria y decisión equiparable a sentencia definitiva.

    Luego de un desarrollo de los antecedentes de la causa, y de una trascripción íntegra de la resolución recurrida, señala que la misma carece de una debida fundamentación, toda vez que se basa en afirmaciones dogmáticas. También alega que la misma adolece de vicios “in procedendo”; vicios “in iudicando” y que incurre en una errónea interpretación y aplicación de la ley sustantiva. Cita abundante doctrina y jurisprudencia.

    Alega inexistencia del riesgo procesal y destaca la existencia de arraigo para el otorgamiento de la excarcelación. Destaca que la presente causa tenía dictámenes fiscal favorable y que la resolución atacada adolece de vicios “in procedendo” por violación al artículo 123 del Código de forma.

    Por las razones expuestas, solicita la admisión formal del presente recurso y su elevación a la Excma. Cámara de Casación Penal.

  2. Que este Tribunal considera, en base a las consideraciones que se expondrán a continuación, que debe ser concedido el recurso impetrado.

    Primeramente debe destacarse que, si bien la resolución atacada no puede ser considerada “sentencia definitiva” en sentido estricto, conforme las previsiones del artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación; la misma, al privar de libertad al imputado, causa un gravamen irreparable, susceptible de habilitar la vía de la casación.

    En este sentido ha dicho la Cámara de Casación Penal: “La resolución que denegó la excarcelación del imputado es equiparable a sentencia definitiva a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR