Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - CAMARA FEDERAL DE MENDOZA, 21 de Noviembre de 2014, expediente FMZ 003815/2014/3/CA002

Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL DE MENDOZA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA B Mendoza, 21 de Noviembre de 2014.-

Y VISTOS:

Los presentes obrados: Nº FMZ 3815/2014/3/CA2, caratulados: "Incidente de Excarcelación de Abarzua Encinas, O.D. por Infracción ley 23.737, Infracción ley 23.737 (art. 5 inc. c), Infracción ley 23.737 (artículo. 11 inc. a)", venidos del Juzgado Federal de San Rafael a esta Sala "B", en virtud del recurso de casación interpuesto a fs. sub. 53/63 vta. vta. por la defensa del imputado O.D.A.E., en contra de la resolución de fs. sub. 41/44, en cuanto no hace lugar al recurso de apelación incoado y confirma la resolución del Juez de instrucción que deniega los beneficios de la excarcelación al mismo.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que en el escrito referido, la defensa del imputado, sostiene que el recurso interpuesto cumple con los requisitos de admisibilidad, toda vez que se apela una decisión equiparable a sentencia definitiva.

    Luego expresa como motivo de casación, vicios in iudicando; inobservancia de la garantía de presunción de inocencia y que incurre en una errónea interpretación y aplicación de la jurisprudencia y doctrina que rige el caso.

    Alega, errónea valoración del riesgo procesal e invoca violación al principio de presunción de inocencia y del derecho a permanecer en libertad mientras dure la sustanciación del proceso.

    Por las razones expuestas, solicita la admisión formal del presente recurso y su elevación a la Excma. Cámara de Casación Penal.

  2. Que este Tribunal considera, en base a las consideraciones que se expondrán a continuación, que debe ser concedido Fecha de firma: 21/11/2014 el recurso impetrado.

    Firmado por: R.J.N., Juez de la Cámara Federal de Mendoza -Subrogante-

    Firmado por: H.C.E., Juez de la Cámara Federal de Mendoza -Subrogante-

    Firmado(ante mi) por: G.L.T., Secretaria de Cámara 1 Primeramente debe destacarse que, si bien la resolución atacada no puede ser considerada “sentencia definitiva” en sentido estricto, conforme las previsiones del artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación; la misma, al privar de libertad al imputado, causa un gravamen irreparable, susceptible de habilitar la vía de la casación.

    En este sentido ha dicho la Cámara de Casación Penal: “La resolución que denegó la excarcelación del imputado es equiparable a sentencia definitiva a los fines del recurso de casación, pues resulta restrictiva de la libertad y, por ello, puede ocasionar un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior.”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR