Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, 22 de Junio de 2011, expediente 61.824

Fecha de Resolución22 de Junio de 2011

"INCIDENTE DE APELACION INTERPUESTO POR LA DEFENSA

DE G.J.D. CONTRA EL AUTO DE

PROCESAMIENTO CON PRISIÓN PREVENTIVA Y EMBARGO",

PERTENECIENTE A LA CAUSA 1738/10 CARATULADA:

"FIGUEROA, M.D.S.. LEY 22.415 EN TENTATIVA

(CONTRABANDO DE ESTUPEFACIENTES)".

Causa N ° 61.824, F.N.° 65, N° de orden 27.293. Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8, Secretaría N° 16; Sala "A".

cv llnos Aires, 'ZL de junio de 2011.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor de G. -1J.D. contra la resolución que dispuso el procesamiento con prisión «

-

u preventiva y el embargo de los bienes de su asistido.

-

L1.

o El informe escrito presentado por el recurrente en sustento del recurso.

o en

Y CONSIDERANDO:

:l Que la orden de procesamiento de G.J.D. se funda en la estimación de que habría tomado parte de una asociación de más de tres personas destinada a cometer delitos.

Que el apelante se agravia de que se atribuya a su defendido ese comportamiento cuando únicamente cabe atribuirle haber sido partícipe de delitos cometidos por otros.

Que una orden de procesamiento sólo reqUlere la estimación de la existencia de un hecho delictuoso y de la participación en él del procesado, sin importar cuál sea la exacta calificación legal que pueda corresponder al hecho.

Esa orden no es definitiva ni vinculante y no prejuzga sobre el resultado final de la causa. El mismo juez puede revocarla posteriormente y el defensor tiene oportunidad de pronunciarse si el fiscal requiere la elevación a juicio (conf.

arts. 311 y 349 del Código Procesal Penal de la Nación).

Que, por ese motivo, la orden de procesamiento de G.J.D. debe entenderse ajustada a derecho.

Que la orden de poner en prisión preventiva a D. se funda en la gravedad del delito que se le atribuye.

Que esa sola apreciación no " justifica la adopción de una medida precautoria que implica privar de libertad a quien no ha sido juzgado.

Que la ley procesal contempla la adopción de otros resguardos que el juez puede disponer para los fines cautelares de que se trata. El artículo 310

del Código Procesal Penal contempla expresamente la posibilidad de que el juez, al ordenar el procesamiento, disponga que el procesado no se ausente de determinado lugar, no concurra a determinado sitio o se presente periódicamente a alguna autoridad.

Que la misma ley procesal contempla el derecho de todo imputado de permanecer en libertad durante el proceso dando caución de cumplir las obligaciones que se le impongan, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR