Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, 5 de Septiembre de 2012, expediente 9.375-1/12

Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2012

Poder Judicial de la Nación Resolución Nº 574

Corrientes, cinco de septiembre de dos mil doce.

Visto: las actuaciones “Incidente de Apelación A.O.P. S/Planteo de nulidad” Expte. N° 9375-1/12 del registro de este tribunal, provenientes del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Considerando:

Que ingresan estos obrados a la Alzada en virtud del recurso de apelación promovido por la defensa, contra el auto por medio del cual la jueza de anterior grado rechazó el planteo de nulidad efectuado en el incidente en trato.

Verificado que fuera el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad formal, la Dra. M.G.S. de A. manifiesta que vota ratificando su postura expresada respecto de la garantía del juez natural en las Acordadas Nº 248/09, Nº 60/12 y concordantes dictadas por este Tribunal, incorporando sus fundamentos. Los Dres. R.L.G. y S.A.S. expresan que ratifican su posición.

Atento a lo resuelto por mayoría, se procede al tratamiento de los agravios expuestos por el recurrente.

En lo medular, alega que su defendido es equiparable a una persona analfabeta, toda vez que por su condición de extranjero –ciudadano nigeriano- desconoce el idioma nacional, razón por la cual, las actas del USO OFICIAL

procedimiento prevencional deben declararse nulas de nulidad absoluta,

ya que no se le hizo saber al encausado que éstas podían ser leídas por una persona de su confianza. Destaca que si bien en el acta de procedimiento se consigna que terminado el acto y leída la presente en alta voz, en ambos idiomas, ingles y castellano, se ratifican todas las partes firmando para constancia, en cuatro (04) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, lo cierto es que su defendido no firmó dicho instrumento y que la ulterior intervención de una persona que efectuara una traducción de tales actuaciones no sanea la deficiencia apuntada, toda vez que ésta no es una traductora oficial.

Hace reserva del Caso Federal frente al supuesto de una resolución adversa.

Conforme la Acordada 82/10 de esta Cámara, dictada en mayoría, y el art. 454 del CPPN (ley 26.374), a fs. 29/35 y vta., se agrega el memorial sustitutivo del informe oral, en el que se reiteran las alegaciones mencionadas en el escrito de interposición. Por su parte, al contestar la vista a fs. 26, el F. General expresa que no adhiere al planteo recursivo en trato.

Examinados los argumentos desarrollados por el apelante, estimados conducentes para decidir la cuestión sometida a estudio de este tribunal,

al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR