Incendios en la Patagonia: el humo obliga a cortar la ruta 40, que une Bariloche y El Bolsón

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, llegó a la zona y recorrió las áreas afectadas por el fuego

Las enormes columnas provenientes del incendio en los alrededores de los lagos Martin y Steffen obligó a las autoridades a disponer el corte total de la ruta 40 entre esta ciudad y El Bolsón.

La presencia de humo es particularmente densa en la zona del Cañadón de la Mosca, un tramo de la ruta 40 que se caracteriza por sus curvas pronunciadas y que está a unos 60 km al sur de Bariloche. Debido a la escasa visibilidad, se decidió el corte en ambos sentidos. Nadie puede circular entre la rotonda del supermercado Diarco, en las afueras de Bariloche, y el ingreso a El Bolsón, 120 km al sur.

"El fuego se acerca por la cuenca del Manso hacia Villegas, por lo que personal de Protección Civil de la provincia, en conjunto de los demás organismos presentes, decidió establecer un corte total preventivo de la calzada", dijeron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En tanto, el gobierno de Río Negro informó que la medida se mantendrá hasta nuevo aviso.

Las autoridades ya habían alertado sobre el frente frío y los intensos vientos que esta semana dificultarían el combate del incendio que se inició el 7 de diciembre tras la caída de un rayo en el lago Martin, en una zona intangible del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ya se consumieron más de 3000 hectáreas de bosque nativo.

Continúan las tareas de dos helicópteros y un avión hidrante para combatir el fuego

"Debido a la intensidad del viento reinante, que impide un trabajo directo de los combatientes del fuego, hoy las tareas se concentraron en la defensa de viviendas y lugares poblados ante un eventual avance del fuego en esa dirección. En tanto, continúan las tareas de dos helicópteros y un avión hidrante", indicaron fuentes provinciales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, llegó este miércoles a la zona y recorrió las áreas afectadas por el fuego. "Nos juntamos las partes que integramos el Comité de Emergencia Operacional, Ambiente junto a Parques Nacionales, y los ministerios de Seguridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR