Incendios en Córdoba: preocupación porque el fuego rodea la reserva Cerro Colorado

La yegua Festivalera fue rescatada ayer por la Fundación Sin Estribos

CÓRDOBA.— Después de un miércoles que fue el día más dramático de los seis que llevan los incendios en el norte de Córdoba, hoy hay menos tensión porque bajó la temperatura y cedió el viento . Los focos siguen activos y la mayor preocupación se centra en la reserva ambiental y cultural del Cerro Colorado. En cambio, hay más tranquilidad en Caminiaga y San Pedro Norte , los dos pueblos más afectados ayer.

Claudio Vignetta , secretario de Gestión de Riesgo Climático, señaló que hasta el momento "no hay riesgo de interfase" y que esperan que el clima acompañe , aunque habrá viento norte, con ráfagas de hasta 15 kilómetros por hora. Ayer alcanzaron los 70 kilómetros.

A los bomberos desplegados en territorio se le sumarán otro medio centenar con unidades livianas y pesadas que irán directo a Caminiaga. El Gobierno nacional sumó otros dos aviones hidrantes a los que ya había asignado, por lo que ya son nueve los que trabajan en la zona (cinco de la provincia).

Las autoridades confían en que el fuego no avanzará hacia el Cerro Colorado, y que podrán mantenerlo controlado como hasta ahora. La reserva cuenta con pictografías de valor cultural enorme y, además, está la que fuera la casa de Atahualpa Yupanqui, quien está enterrado allí .

Daños graves

Las llamas han destruido la flora autóctona, han matado animales —tanto salvajes como de cría— y dejaron a muchos heridos. La fundación Sin Estribos ya comenzó la búsqueda de caballos quemados y heridos en la zona de los incendios .

"No hay en la región ni tiempo, ni recursos para ocuparse allá porque la gente debe concentrarse en sus casas —cuenta Andrea Heredia , titular de la fundación—. Nos traemos los animales en peores condiciones y llevaremos un camión de alfalfa que pudimos comprar con donaciones para repartir allá".

Comenta que el dueño de una yegua que trajeron, llamada Festivalera, le relató que se le murieron otras tres. " Era mi casa y mi familia o los animales ", le dijo. Los animales quedan en el refugio que tiene Sin Estribos en Córdoba, donde cuentan con veterinarios, boxes, alimentos y remedios. Algunos necesitan botas especiales para las patas quemadas y sufren "no solo por el dolor sino porque están acostumbrados a la libertad y quedan encerrados" , apunta Heredia.

El norte cordobés es una de las zonas más áridas de la provincia

Mañana llegará una brigada de Veterinarios Contra el Fuego a San Pedro Norte con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR