Incendios en Córdoba: cuatro focos activos, uno más complicado, y la hipótesis más fuerte de cómo empezaron

El fuego en Despeñaderos ya fue controlado por los bomberos

CÓRDOBA.— El incendio que empezó anteayer en Huerta Grande, en el Valle de Punilla cordobés, es hoy el foco más complicado. Las llamas pasaron a La Falda, Villa Giardino y La Cumbre . Los bomberos lograron controlar el riesgo de interface, pero el fuego sigue activo en la zona de montaña , focalizado en la zona de La Cumbre. Los vientos continúan siendo el mayor escollo para el trabajo de los brigadistas. En toda la provincia hay aún cuatro focos en actividad.

Los bomberos están trabajando desde hace dos días, y esta madrugada comenzó el reemplazo de equipos a la vez que, con las primeras luces del día, empezó el sobrevuelo de los aviones hidrantes, según explicó Claudio Vignetta , director de Gestión de Riesgo.

En el departamento Calamuchita , sigue activo el incendio de Embalse, en la zona del paraje Tala Cruz y Cañada de Sauce. Allí no hay riesgo de interface.

En Colón, a unos 60 kilómetros de la ciudad capital, sigue activo el incendio de La Granja, Ascochinga y La Pampa; donde tampoco hay riesgo de interface. Se está quemando la zona de montaña, con un frente de unos cuatro kilómetros, dirigiéndose a las estancias San Miguel y Los Barrancos.

Anteayer, el fuego se había acercado peligrosamente a una zona de casas en Despeñaderos

En Traslasierra , el incendio de Tulumba está contenido con un perímetro inestable , y el foco de Corralito está activo con un frente de 300 metros. Otros tres focos que se avivaron el jueves por la tarde, están en guardia de ceniza: Oliva, Sampacho y Pilar-Río Segundo.

Las proyecciones de Gestión de Riesgo es que el viento va a persistir del sur con una velocidad de 15 a 25 kilómetros a la vez que se esperan temperaturas bajas, menores a 20 grados, que favorecerán los trabajos de los bomberos.

Hoy, todas las rutas están habilitadas. Ayer hubo múltiples cortes por el humo y el polvo en suspensión. El riesgo de incendio está caratulado de " carácter extremo" , condición que persistirá durante el fin de semana.

Si bien se espera temperaturas más bajas que en días anteriores y que las ráfagas de viento sean de menor velocidad, la "vegetación seca y la nula humedad, hacen que las condiciones sean propicias para el desarrollo del fuego".

Esta mañana un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR