Se incendió el excine San Martín que atesora dos murales de Juan Carlos Castagnino

Los bomberos pudieron controlar el fuego durante la madrugada en exCine San Martín de Mar del Plata

MAR DEL PLATA.- Un incendio que se desató minutos antes de la medianoche y se extendió durante buena parte de esta madrugada destruyó el techo y avanzó sobre el edificio del que hace décadas fue el cine teatro San Martín, que además de su particular fachada ostenta otro tesoro en su interior: dos murales realizados por el artista plástico Juan Carlos Castagnino (1908-1972), obras que estaban en proceso de restauración desde principios de este año.

Los bomberos pudieron controlar las llamas y verificar que no se registraron víctimas ni en este edificio, situado en Avenida Independencia y Rawson, ni en los inmuebles vecinos, que tuvieron que ser desalojados mientras se desplegó el operativo de emergencia.

Las obras "Homenaje al Libertador" y "Despedida de Uspallata" fueron realizadas en los ‘40 en el ex Cine Teatro San Martín

Se desconoce por el momento el origen de este incendio que pudo ser controlado antes de las 3 de la mañana, cuando afectaba solo instalaciones de planta alta. "En principio, por lo que nos dicen los bomberos, los murales no habrían sido alcanzados por el fuego", señaló Rodrigo Goncalves, director de Defensa Civil del municipio.

Homenaje al Libertador y Despedida de Uspallata son los títulos de estas dos obras alegóricas al Cruce de los Andes que desde los años ‘40 decoran el interior de las medianeras de la vieja sala. El destacado pintor marplatense, es uno de los impulsores de la técnica del muralismo en el país junto a Antonio Berni y Lino Spilimbergo, que incluso trabajó con el más famoso de los maestros mexicanos, David Alfaro Siqueiros.

Alberto Gabba, jefe de Bomberos de Mar del Plata, confirmó la intervención de tres dotaciones de bomberos que trabajaron sobre el techo y la cara posterior del edificio, donde se concentraron las llamas. Al tratarse de un edificio alto se requirió de hidroelevadores y despliegue por terrazas vecinas para llegar con las mangueras y controlar la situación.

Ya sin fuego a la vista, desde el amanecer se avanzaba con la etapa de enfriamiento de las instalaciones siniestradas y entonces así un recorrido por espacios interiores, donde abundan escombros que cayeron como consecuencia del siniestro.

La misión principal es descartar la posible presencia de víctimas, aunque no hay ninguna certeza que el lugar estuviera habitado. La hipótesis se maneja frente a la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR