'Inaceptable', 'un atropello': polémica por el izamiento de la bandera mapuche en la Universidad Nacional del Comahue

Durante un acto en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad, se izó la bandera mapuche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El izamiento de la bandera mapuche esta mañana en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), que se replicó en distintas unidades académicas de la institución, generó polémica y muchos consideraron que se trató de una provocación.

La convocatoria al izamiento de la bandera mapuche ( Wixañpvramvn Wenufoye ) fue realizada por estudiantes, docentes y no docentes a través de un panfleto en el que también aparece el mapa del Wallmapu , que hace referencia a un territorio que se extiende a ambos lados de la actual frontera entre la Argentina y Chile. La actividad se enmarca en la celebración del Año Nuevo mapuche .

En la previa del acto de hoy en el CRUB, decenas de personas marcharon ayer por el Centro Cívico de esta ciudad con una enorme enseña argentina por el Día de la Bandera . "Sin excusas, sin peros, tenemos un compromiso con la patria . A portar nuestra bandera, que es la única que debe flamear", indicaron los organizadores.

También el legislador rionegrino Juan Martin se expresó sobre la cuestión a través de su cuenta de Twitter. "Tenemos una sola bandera. La única que merece flamear en lo alto de nuestros mástiles, porque nos incluye a todos los argentinos", escribió luego de la marcha de ayer en Bariloche. Sobre el acto de hoy en la sede de la UNCO , sumó: "Una cosa es celebrar el Año Nuevo mapuche, lo cual es respetable y tiene que ver con la libertad de cultos. Otra bien distinta es hacer una reivindicación política a través del izamiento de una bandera. Inconcebible que esto se permita en una institución del Estado nacional".

Consultado por LA NACION , el decano del CRUB, Marcelo Alonso , explicó el contexto del izamiento de la bandera mapuche: "Las provincias de Río Negro y Neuquén tienen una comunidad mapuche muy importante, y muchos de nuestros estudiantes, docentes, no docentes y graduados son de origen mapuche. La identidad del pueblo mapuche es fuerte y están trabajando desde hace mucho tiempo en recuperarla. Tener una bandera que los identifique no tiene nada que ver con desconocer al Estado argentino".

Hoy se realizó el acto de izamiento de la bandera mapuche en las inmediaciones del Centro Regional Universitario Bariloche

Alonso aseguró que el izamiento de la bandera mapuche surgió hace tres años de parte de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR