Imputaron a los pilotos y a Xipolitakis por el vuelo del escándalo

Las consecuencias del vuelo del escándalo, protagonizado por la vedette Vicky Xipolitakis y dos pilotos de Austral, llegaron a la Justicia. El fiscal federal Carlos Rívolo imputó a los tres personajes de la historia y abrió una investigación para establecer si incurrieron en el delito de atentado contra la seguridad de aeronaves.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El fiscal Rívolo, que en su momento investigó la tragedia de LAPA que provocó la muerte de 65 personas en 1999, elevó un requerimiento de instrucción ante el juez federal Sergio Torres.

Los informantes consultados explicaron que en el requerimiento de instrucción el fiscal federal Rívolo le solicitó al juez Torres una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación.

Anteriormente a la presentación del representante del Ministerio Público, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur SA había presentado en el juzgado del juez federal Torres una denuncia contra Xipolitakis y los pilotos Patricio Zocchi y Federico Soaje por el delito de "puesta en peligro la seguridad de una aeronave".

En la denuncia, la empresa describe brevemente las normativas de seguridad vigentes de acuerdo con las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), emitidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Al enumerar las normas infringidas, señala en particular los "requerimientos de operación, operaciones regulares internas e internacionales, operaciones suplementarias" que refieren a la admisión de personas en la cabina, según se explicó en un cable de la agencia de noticias Télam.

La denuncia agrega que, según los registros fílmicos analizados, los pilotos dejaron ingresar a una persona ajena a la tripulación que no reúne ninguno de los requisitos mencionados por la normativa y que ni siquiera podría incluirse en la salvedad establecida por el ítem de "razones justificadas".

El escándalo se hizo público anteanoche en una emisión del noticiero Telenoche, de canal 13, donde se difundieron imágenes del vuelo 2708 de Austral, del lunes pasado, donde los pilotos permitieron que Xipolitakis viajara con ellos en la cabina e incluso le permitieron despegar el avión.

Según se pudo ver, Xipolitakis accionó el acelerador del Embraer 190. De esa manera, violó las normas internacionales de seguridad aérea.

"Vicky, este avión es un poco tuyo, porque lo pagamos todos con los impuestos", le dice uno de los pilotos en un momento previo al despegue. Y ella contesta: "Con todo lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR