Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 14 de Diciembre de 2021, expediente FSA 028242/2018/CA001

Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA PENAL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

FSA 28242/2018/CA1

Salta, 14 de diciembre de 2021.

Y VISTA:

Esta causa N° FSA 28242/2018/CA1

caratulada “V., R.V. s/ resistencia o desobediencia a funcionario público”, originaria del Juzgado Federal de Orán; y RESULTANDO:

1) Que se elevan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial de R.V.V. en contra del auto del 23/6/21, por el que se dispuso su procesamiento, sin prisión preventiva, por el delito de encubrimiento de contrabando de importación de mercaderías (art.

874 inc. “d” de la ley 22.415), ordenando trabar embargo sobre los bienes que tuviese hasta cubrir la suma de $50.000.

Señala que V. solo se acercó a observar un forcejeo que estaban teniendo en las inmediaciones del puesto 28 un grupo de personas con miembros de la Gendarmería Nacional, luego de lo cual erróneamente se le adjudicó la propiedad de la mercadería secuestrada. Agrega que la versión expuesta en el acta de procedimiento no fue corroborada por los testigos civiles,

quienes recién fueron convocados cuando se trasladó el procedimiento al Escuadrón N° 20 de dicha fuerza.

Asimismo, destaca que de conformidad con las fotografías anexadas al acta de procedimiento se incautaron una gran cantidad de cajas de cigarrillos, las que no podían ser trasladadas por su asistida.

Fecha de firma: 14/12/2021

Alta en sistema: 15/12/2021

Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.G.D., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA

Por otra parte, cuestiona el embargo fijado calificándolo de excesivo en relación a las condiciones personales,

situación económica y vulnerabilidad de su defendida.

El defensor oficial ante esta Alzada agrega que el instructor no dio fundamentos sobre cómo se tuvo por comprobado el dolo que exige la figura típica, ni porqué consideró

que V. conocía el origen ilícito de la mercadería, señalando que tampoco contempló que el hecho podría ser eventualmente encuadrado en la infracción de tenencia injustificada de mercaderías extranjeras (art. 987 del C.A.), pues no se comprobó la existencia de un contrabando previo.

2) Que el F. General destaca que la cantidad de mercadería secuestrada (750 cartones de cigarrillos), el lugar del hecho, la ausencia de la documentación aduanera respaldatoria, la conducta desplegada por la imputada y su trabajo -consistente en cobrar por las lonas que pasan detrás del “Puesto 28

de julio” de la Gendarmería Nacional-, son elementos que permiten inferir que tenía conocimiento de que dicha mercadería provenía del contrabando, agregando que el monto de su avalúo supera la condición objetiva de punibilidad que establece el art. 947 del Código Aduanero.

Asimismo, estima que el embargo trabado sobre sus bienes no resulta excesivo y se encuentra debidamente fundado por la gravedad de los hechos endilgados.

  1. a) Que esta causa se inició el 12/9/18

    cuando personal de la Gendarmería Nacional, que se encontraba Fecha de firma: 14/12/2021

    Alta en sistema: 15/12/2021

    Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.G.D., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

    FSA 28242/2018/CA1

    realizando un patrullaje en un camino secundario del sector denominado “El Murallón” en la zona del Río Pescado, departamento de Orán, observó a un grupo de personas que llevaban lonas sobre sus espaldas, quienes al percatarse de la presencia de la preventora huyeron hacia el monte abandonando los bultos -constatándose posteriormente que contenían 750 cartones de cigarrillos de origen extranjero, que el aforo aduanero estableció como valor en plaza la suma de $371.575-.

    Luego de unos minutos se acercó al lugar un grupo de personas con actitud agresiva, manifestando una de ellas ser la propietaria de la mercadería, quien forcejeó con el gendarme M.R.L. efectuándole rasguños en su brazo izquierdo y mano derecha, motivo por el cual se la detuvo e identificó como la imputada R.V.V..

    Por tales razones, el Juez Federal de Orán dispuso el secuestro de la mercadería y la formación de causa penal en contra de la nombrada (cfr. acta de procedimiento de fs. 2/3,

    croquis de fs. 4, anexo fotográfico de fs. 5, 7 y 14, planilla prontuarial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR