Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 9 de Junio de 2020, expediente FSA 002191/2015

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA PENAL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

FSA 2191/2015

Salta, 8 de junio de 2020.-

Y VISTA:

Esta causa N° FSA 2191/2015/CA1

caratulada “V., A. – (EUROBOR S. A.) s/ infracción a la ley 24.769”, originaria del J.gado Federal de Salta N° 2; y RESULTANDO:

1) Que se elevan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio Público F. en contra de la resolución de fs. 41/42 y vta., por la que se dispuso el sobreseimiento de A.V. por el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social (art. 9 de la ley 24.769, según la nueva redacción de la ley 27.430).

En su presentación de fs. 45/46 y vta. la F.ía sostiene que, mediante resolución PGN N° 18/18, el Procurador General de la Nación instruyó a los fiscales con competencia penal que se opongan a la aplicación retroactiva de la ley 27.430, argumentando que el aumento efectuado a los montos mínimos de punibilidad no implica un cambio en la valoración social de las conductas tipificadas, sino una actualización que tuvo como objetivo principal compensar la depreciación sufrida por la moneda nacional.

Sin perjuicio de la instrucción general, el recurrente dejó a salvo su opinión personal contraria en el sentido de que en el caso corresponde la aplicación de la citada norma por imperio del principio de ley penal más benigna.

Ante esta Alzada, el F. General S., luego de adherir a los argumentos esgrimidos por su par de la instancia anterior, agrega que el sobreseimiento de A.V. fue prematuro porque el Instructor lo dispuso sin haber sido recibida su declaración indagatoria conforme al art. 294 del Código Procesal Penal de la Nación; pudiendo verse afectada la validez del decisorio en el futuro.

Fecha de firma: 09/06/2020

Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: SOLA ESPECHE ERNESTO, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA SUBROGANTE

Firmado(ante mi) por: M.G.D., SECRETARIO DE CÁMARA

Advierte que como V. reviste la calidad de imputado corresponde la intervención del Defensor Oficial,

o abogado particular, para asegurar su correcta defensa en juicio (cfr.

fs. 54/56).

2) Que a fs. 52 el Defensor Oficial manifiesta que no corresponde su actuación, atento a que V. no fue indagado en los términos del art. 294 del Código Procesal Penal de la Nación.

3) Que esta causa se inició a raíz de la denuncia presentada por la A.F.I.P. – D.G.

  1. el 23/2/15 ante la F.ía Federal N° 1 de Salta, contra A.V. en su calidad de presidente del directorio de la contribuyente “EUROBOR S.A.” por el delito de apropiación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR