Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1, 20 de Marzo de 2023, expediente CFP 000514/2020

Fecha de Resolución20 de Marzo de 2023
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1

CFP 514/2020/CA2

CCCF - Sala I

CFP 514/2020/CA2

V., A. y otros s/ averiguación de delito

Juzgado N° 11 – Secretaría N° 22

Causa N° 61.568 (PK)

Buenos Aires, 20 de marzo de 2023.-

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I. Llegan las presentes actuaciones a nuestro conocimiento debido al recurso formulado por la representante del Ministerio Público Fiscal contra la resolución que denegó recibirles declaración indagatoria a G. C. G., F. L. y A. P.

V. y que dictó sus sobreseimientos.

II. La recurrente sostuvo en su apelación las razones por las cuales consideró que el magistrado a cargo había efectuado un análisis segmentado y parcializado de la imputación.

Recordó el hecho, vinculado con los presuntos vicios e irregularidades derivados del ingreso de

V. al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados, y la responsabilidad que cada uno de los nombrados habría tenido en él.

De este modo, puntualizó que F. L. -director del programa- no había activado el proceso de exclusión ni suspendido las erogaciones una vez advertido el incumplimiento al código de disciplina establecido en la ley 25764.

Esas faltas a la norma en cuestión, por cierto, se habrían observado del contenido del legajo 753/2017, que documentó

el ingreso de

V. al programa, y en el que los operadores informaron múltiples situaciones reñidas con las pautas impuestas por éste. Entre ellas, se destaca el haber conducido ebrio y el haberse movilizado por el centro de la ciudad de P. sin autorización, donde mantuvo un Fecha de firma: 20/03/2023

Firmado por: M.L., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.O.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: I.S.Q., SECRETARIA DE CAMARA

encuentro con otra persona, circunstancias que no fueron reseñadas por L. en el legajo ni puesto a conocimiento de las autoridades.

Todo lo expuesto, para la recurrente, evidenciaba el incumplimiento de

V. a los artículos 6 y 7 de la ley 25764. Sin embargo, L., en lugar de iniciar el proceso de exclusión del Programa,

continuó brindado la asistencia, la que se extendió por dos años y tres meses en franco exceso de los seis meses establecidos por ley.

En suma, existió, a su entender, un claro exceso de gastos en orden a las políticas implementadas a su respecto, así como a la calidad y cantidad de beneficios económicos que le fueron acordados. No obstante, consideró que todas estas situaciones fueron justificadas por el juez de grado para sustentar su sobreseimiento, sin fundamento suficiente que habilite tal decisión.

Por otra parte, consideró extensiva la responsabilidad al entonces ministro G. Estimó que lo manifestado por el nombrado respecto a que sólo había firmado dos resoluciones en las que había autorizado pagos porque la ley así lo requería,

denotaba su intervención en la administración fraudulenta de los recursos que se encontraban a su guarda ya que no habría efectuado el debido contralor conforme a las exigencias del art. 10 de la ley 25764.

Si bien el juez receptó favorablemente la defensa del imputado, quien aludió a su desconocimiento sobre las circunstancias reseñadas, la recurrente ponderó diversos elementos como para considerar que sí conocía de la situación relacionada con el legajo del imputado colaborador. En ese marco, el imputado habría tomado conocimiento de que se había incurrido en gastos injustificados, tales como la localización del imputado en la provincia de Mendoza, su traslado para festejar año nuevo, la financiación del proyecto “L. M. ” y la regularización de su situación impositiva.

Por los mismos argumentos expuestos con antelación, a los que sumó la conducta de

V. por ser el beneficiario de las maniobras, estimó que sus sobreseimientos no superaban el umbral de fundamentación exigido por el art. 123 del Código Procesal Penal Fecha de firma: 20/03/2023

Firmado por: M.L., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.O.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: I.S.Q., SECRETARIA DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1

CFP 514/2020/CA2

de la Nación, por lo que correspondía revocarlos y que se ordene la declaración indagatoria de los nombrados.

III. En esta instancia, el Sr. Fiscal General sostuvo el recurso formulado por su colega.

También se presentaron los imputados junto a sus defensores, oportunidad en la que sostuvieron la pertinencia del mérito arribado respecto de ellos.

III.a. La defensa de G. G. expresó que todas las decisiones las tomaba el director del programa y que ello se veía amparado en el art. 9 de la ley 25.764.

A la vez, señaló que el ministro debía desconocer los montos y pormenores en la tramitación del legajo debido a que así

lo disponía la normativa. Esa ignorancia sobre el asunto sustentaba la incapacidad de ejercer controles específicos, sobre todo cuando las dos resoluciones habían sido firmadas luego de cumplir todos los pasos indicados legalmente y con la opinión favorable de las áreas pertinentes.

III.b. La defensa de L. consideró, en lo sustancial,

que la fiscalía solo había manifestado su disenso con la resolución y que el accionar de su representado se había desarrollado dentro de los parámetros habituales.

Además, sostuvo que el plazo había sido mal contabilizado por la recurrente, así como que se encontraba dentro de los canales habituales y, en otro sentido, que no había medidas pendientes para resolver.

III.c. La defensa oficial de

V. repasó la situación de L. y de G., tras lo cual concluyó que la imputación dirigida hacia aquél en calidad de partícipe necesario no podía prosperar ya que adolecía de presupuestos objetivos para su configuración.

Consideró que el recurso fiscal sólo expresaba su oposición con la postura adoptada por el juez puesto que no se había acreditado la infracción de ningún deber administrativo que haya beneficiado a su representado.

Fecha de firma: 20/03/2023

Firmado por: M.L., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.O.B.,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR