Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 5 de Diciembre de 2014, expediente FSA 001179/2014/CA001

Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA ta, 12 de diciembre de 2014.

AUTOS Y VISTA:

Esta causa N°

FSA1179/2014/CA1 caratulada: “T., J.A. –T., G.L. s/Contrabando de importación de estupefacientes calificado en grado de tentativa”, originaria del Juzgado Federal de Orán, y RESULTANDO:

  1. Que se elevan estas actuaciones al Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa de J.A.T. y G.L.T., en contra de la resolución de fs. 105/108 por la que se ordenó sus procesamientos y prisión preventiva como autores prima facie responsables del delito de contrabando de importación de estupefacientes calificado en grado de tentativa (arts. 866 segundo párrafo y 871 de la ley 22.415).

    En su escrito, planteó la nulidad de la requisa practicada a sus defendidos, por cuanto consideró que no existió motivo justificante para que los funcionarios públicos requisen a sus asistidos, no configurándose ninguna de las circunstancias previstas por el art. 230 bis del CPPN.

    Asimismo solicitó la declaración de inconstitucionalidad de los arts. 871 y 872 de la ley 22.415 en cuanto equipara la tentativa de contrabando con el delito consumado.

    Fecha de firma: 12/12/2014 Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SANTIAGO FRENCH

  2. Que en esta instancia, el Defensor Oficial de G.L.T., se remitió a la presentación del apelante, solicitando se tenga por fundado el recurso interpuesto (fs. 198).

    Al ser notificada la defensa particular del encartado José

    Antonio Tello (v. cédula de fs. 200 y vta.), no presentó el informe en sustitución de la audiencia prevista en el art. 454 del Código Procesal Penal de la Nación, venciéndose el término allí

    establecido.

  3. Que el representante del Ministerio Público Fiscal, a fs.

    205/212 postuló, en primer término, el rechazo de la nulidad, estimando que el proceder del personal de Aduana y de la Gendarmería Nacional se enmarcó dentro del deber que les impone la ley para lo cual precisó que los preventores, al advertir que el encartado J.A.T. tenía a la altura de sus pantorrillas un bulto extraño, llevaron a cabo su requisa personal incautándosele más de un kilogramo de cocaína desde ese lugar.

    Puntualizó que las circunstancias apuntadas y las facultades propias del personal de Aduanas con el fin de prevenir los delitos de contrabando y tráfico de estupefacientes, avalaron sus requisas en los términos de los arts. 230 y 230 bis del CPPN, más aún cuando el procedimiento se cumplió en el puesto de control de “Puente Internacional de Aguas Blancas”, zona primaria aduanera, de acuerdo al art. 5 del Código Aduanero, por lo que lo solicitado por la defensa debe rechazarse.

    Fecha de firma: 12/12/2014 Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SANTIAGO FRENCH Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA A igual conclusión arribó en cuanto al planteo de inconstitucionalidad del art. 872 del Código Aduanero, por considerar, luego de citar variada jurisprudencia sobre el tema, sostuvo que el legislador desde antiguo equiparó las penas del hecho tentado con el consumado por la dificultad que presentaban en la mayoría de los casos distinguir entre ambas etapas de ejecución, a diferencia de lo que ocurre con otros delitos, siendo que el establecimiento y siendo que el establecimiento de las escalas penales es facultad propia de la ley .

  4. Que el hecho origen de estas actuaciones luce detalladamente descripto en el auto recurrido, por lo que sólo se consignará que esta causa se inició el 13 de febrero del corriente año, a las 21:15 hs. aproximadamente, oportunidad en que personal de la aduana con asiento en Salta y destacado en el Puente Internacional Aguas Blancas (zona primaria aduanera), que se encontraba realizando un control y se advirtió que dos personas de distinto sexo arribaron en forma peatonal desde Bolivia, transportando la mujer un bolso de mano de tela, que al ser revisado no se incautó ningún elemento en su interior, mientras que a simple vista se notó que el hombre que la acompañaba poseía un bulto extraño debajo del pantalón a la altura de la pantorrilla, por lo que se procedió a realizar un cacheo comprobándose que ese bulto era de consistencia sospechosa.

    Fecha de firma: 12/12/2014 Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SANTIAGO FRENCH Por ello, se convocó a dos testigos civiles identificando al sujeto como J.A.T. y comprobándose que tenía paquetes de color ocre adosados a las pantorrillas con cinta aislante de color negra. En forma simultánea, se realizó la requisa de G.L.T., advirtiéndose que también llevaba adosadas a la altura de las pantorrillas similares bultos, detectándose además que tenía debajo de la plantilla de sus zapatillas cinco envoltorios de papel glace de tamaño aproximado de 2 x 2 cm, todos con sustancia blanca en forma de polvo, todo lo cual sometido a la prueba narcotest arrojo resultado positivo para la cocaína, con un peso total de 1.055 gramos lo que llevaba L.T. y 1.080 gramos lo de J.A.T. (ver acta de procedimiento de fs.

    3/4, actas de secuestro de fs. 5/6 y 7/8, narcotest de fs. 20/22, acta de pesaje de fs. 23 y anexo fotográfico de fs. 25/27).

  5. Que convocados a prestar declaración indagatoria, a fs.

    42/43 y 44/45 por el delito de tentativa de contrabando de importación de estupefacientes, ambos imputados se abstuvieron a declarar.

    A fs. 77 y vta. y fs. 78 y vta. prestaron declaración testimonial en sede judicial A.A.C. (funcionario aduanero) y M.D.A. (gendarme), quienes luego de ratificar el acta de procedimiento de fs. 3/4, actas de secuestro de fs. 5/6 y 7/8, narcotest de fs. 20/22, explicaron que ese día pudieron detectar a simple vista el bulto extraño en las pantorrillas de José

    Fecha de firma: 12/12/2014 Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SANTIAGO FRENCH Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA A.T., por lo que se convocó a dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR