Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala II, 30 de Diciembre de 2014, expediente FLP 030957/2014/CA001

Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2014
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 30957/2014/CA1 La Plata, 30 de diciembre de 2014.

VISTO: Este expediente N° FLP 30957/2014/CA1 (7761), “R.F.M., M.J.A. y V.R.G. s/ secuestro extorsivo (Art.

170 inc. 1º)”, procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora.

Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ ALVAREZ DIJO:

  1. Llegan estas actuaciones a conocimiento de la Alzada en virtud de los recursos de apelación interpuestos por el Dr. A.S., a fs.

    407/416, en representación de F.M.R., y por G.A.M., a fs. 429/433, en representación de R.G.V., contra la resolución de fs. 384/390, que decreta el procesamiento con prisión preventiva de F.M.R., R.G.V. y J.A.M. por considerarlos "prima facie" coautores penalmente responsables de los delitos previstos y reprimidos en los arts. 170 primer párrafo in fine, y segundo párrafo inc. 6°, 166, inc. 2°, 89, 167 inciso 2°, y 289 inciso 3 (art. 45 y 55 del Código Penal).

  2. La presente causa se formó, según surge del acta labrada por el Secretario de la Fiscalía Federal Nº 2 de Lomas de Z., agregada a fs. 1/2, en virtud de un llamado recibido el día 19 de agosto del corriente año, alrededor de las 22.30 horas, por parte del C. de la DDI de E.E., quien le informó que a través de un llamado al número 911 por E.D.F. se tuvo conocimiento del supuesto secuestro extorsivo del hijo llamado S.A.D.F..

    Que el padre de la víctima había recibido dos llamados telefónicos al número instalado en el domicilio familiar, ubicado en la calle Almirante Brown y S., de la localidad de Monte Grand (número 4248-0275), y al número de su esposa (1134425960) provenientes del abonado celular Fecha de firma: 30/12/2014 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.M.R., SECRETARIO DE CAMARA 1134425962 perteneciente a la víctima, S.A.D.F., a través del cual personas extrañas le manifestaron que éste había sido secuestrado y que, a cambio de su liberación se reclamaba la suma de doscientos mil dólares estadounidenses (U$S 200.000).

    Una vez puesto en conocimiento del F., y ante la posible comisión del delito de secuestro extorsivo, se ordenó, de acuerdo a las previsiones del artículo 196 bis del Código Procesal Penal de la Nación, por un lado, encomendar al titular de DDI de E.E. que condujera la investigación, y por el otro, proceder a la intervención de los abonados telefónicos mencionados, con escucha directa, identificación de llamadas entrantes y salientes, intervención de mensajes de texto, habida cuenta que podrían mantenerse nuevas comunicaciones telefónicas que permitieran individualizar a los autores del hecho y, especialmente, dar el con el paradero de la víctima.

    Posteriormente, se tomó conocimiento de que la víctimas habría sido secuestrada por dos individuos en inmediaciones de las calles 9 de Julio y Zuviría, de la localidad de L.G., mientras circulaba a bordo de su camioneta Ford Ecosport, dominio HSH-848, y que el padre de la víctima, desoyendo las sugerencias efectuadas por personal policial, realizó

    rápidamente el pago de veinte mil pesos ($ 20.000) a través de la ventanilla de su vehículo hacia la ventanilla del rodado mencionado, a pesar de lo cual los captores huyeron del lugar sin liberar a la víctima.

    En consecuencia se ordenó el secuestro del rodado Ford Ecosport, dominio HSH-848.

    Que siendo las 23.30 horas, el C. de la delegación policial interviniente informó que S.A.D.F. había sido liberado ileso, en inmediaciones de las calles Zuviría y L.G., tomando conocimiento, en esa oportunidad, que la víctimas se encontraba con una persona del sexo Fecha de firma: 30/12/2014 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.M.R., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 30957/2014/CA1 femenino –de su amistad- llamada F.R., que aún no había sido liberada.

    En virtud de ello, el Fiscal dispuso que se efectuasen tareas investigativas en el domicilio de la nombrada y de su madre, tendientes a llevar adelante la pertinente contención y verificar si por su liberación se solicitó pago de rescate alguno, así

    como también que se la llamasen por teléfono, a efectos de establecer circunstancias útiles al esclarecimiento del hecho y/o establecer su paradero.

    Que siendo las 00.40 horas se tomó

    conocimiento de que F.R. había sido hallada y que también se encontraba ilesa, encomendándose al personal policial la realización de numerosas diligencias tendientes a verificar si fue víctima de secuestro alguno. así como demás circunstancias útiles para la investigación.

    En ese sentido se ordenó que tanto F.R., como S.A.D.F. y E.D.F. prestasen amplia declaración testimonial en sede policial, en la cual narrasen con amplitud de detalles las distintas circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho, efectuando dictado de rostro de los distintos captores, y que de ser habido el vehículo dominio HSH-848 se lo preserve y se obtengan rastros por intermedio de personal policial especializado.

  3. Remitidas las actuaciones a la Fiscalía, el Dr. D.I., dispuso, a fs. 4, instruir el sumario correspondiente y remitir el expediente a la sede del órgano jurisdiccional interviniente, solicitando a su titular que proceda a la convalidación de las intervenciones dispuestas.

    Recibido el legajo remitido, el juez de Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Z. convalidó, a fs. 5, las intervenciones telefónicas así como también todas las medidas ordenadas por el Ministerio Público.

    A fs. 6/140 se encuentran agregadas actuaciones labradas por la Delegación Departamental Fecha de firma: 30/12/2014 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.M.R., SECRETARIO DE CAMARA de Investigaciones de E.E., entre las que cabe destacar:

    * Acta labrada por el personal policial, a fs. 13, que da cuenta que, siendo las 23.05 horas, el joven S. había sido liberado en la zona de L.G. y que estaba siendo trasladado por un vecino del lugar hacía la dependencia policial.

    Asimismo consta en dicho instrumento que, una vez en la sede policial, la víctima hizo un breve relato de los hechos sucedidos, y en esa oportunidad se tomó conocimiento de la privación ilegal de la libertad de F.M.R., y que los autores del hecho serían dos personas de sexo masculino, armados, los cuales en todo momento utilizaron para las comunicaciones el teléfono celular de la víctima.

    * Acta labrada por el personal policial, a fs. 14, en la que se consigna que se comunicaron, por indicaciones de Sebastián, con S.G., madre de F.R., y ésta les indicó que no sabía nada del secuestro de su hija. Por tal motivo, unidades investigativas de dicha dependencia se trasladaron al domicilio ubicado en calle 9 de Julio esquina río Gallegos, y una vez con la S.G. se dirigieron al domicilio de F.R., ubicado en la calle Bahía Blanca 229, donde vive junto a su pareja, de nombre K..

    Al llamar en el domicilio sindicado son atendidos por F.R., quien en principio y por temor a represalias de su esposo negó el hecho de haber sido secuestrada, por lo que fue trasladada a la dependencia policial, y una vez allí luego de varias evasivas, terminó declarando un relato similar al de S.V.F., agregando que ella fue liberada cerca del domicilio de su madre, y allí buscó

    a su hija y se fue en un remis a su domicilio, no contándole nada a su pareja y negado haber sido víctima de golpes y/u otro delito.

    * A fs. 23/27 se halla agregada la declaración testimonial prestada por S.A.V.F..

    Fecha de firma: 30/12/2014 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.M.R., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 30957/2014/CA1 * A fs. 29/31 se halla agregada la declaración testimonial prestada por F.M.R..

    * A fs. 50/52 se halla agregada la declaración del O.L.D.C., quien fue comisionado para acompañar y contener a los padres de la víctima, E.F.V.F. y C.A.F., durante el cautiverio de su hijo.

    * A fs. 53/54 se encuentran agregadas placas fotográficas del dinero entregado por E.F.V.F. a los captores de su hijo.

    * A fs. 56, 78, 80/81, 84/87, 93/104 y 122/123 se encuentra agregada las actuaciones labradas en torno al vehículo que le fuera secuestrado a la víctima.

    Entre ellas se hallaba, por un lado, la orden de secuestro del vehículo Ford Ecosport, dominio HSH-848, el cual fuera encontrado el 22 de agosto, cuatro días después de los hechos sucedidos, en la calle Mitre 350 de localidad de Ezeiza.

    Asimismo, en el acta de hallazgo se dejó

    asentado que un vecino del lugar donde fuera encontrado el vehículo, G.C., refirió que la camioneta se hallaba estacionada frente a su domicilio hacía cuatro días, y que el día anterior a que se presentase el personal policial poseía otra chapa patente, HSH-848, y no la que poseía en ese momento IGG-064.

    Por otra parte, se agregaron placas fotografías del vehículo en cuestión, copias de la documentación identificatoría del rodado y acta de devolución.

    * A fs. 107/108 se halla agregada una ampliación de declaración testimonial prestada por S.A.V.F., en la cual manifiesta “recordó que cuando estaba por ir a buscar a buscar a F.R. a la esquina de la casa de la madre, ella lo llamó desde un abonado que él no tenía registrado como el de F., resultado ser Fecha de firma: 30/12/2014 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.M.R., SECRETARIO DE CAMARA 01164114553, y que en ese llamado fue que acordaron el lugar de encuentro.

    Que una vez en la esquina de la casa de la madre de F., ella le indicó que maneje hasta una plaza ubicada a unas cuatro cuadras de donde se habían encontrado y también indicó donde debían estacionar.

    Posteriormente y a unos diez minutos de estar en el lugar, F. le dijo si quería bajar a fumar un cigarrillo y descendieron del vehículo, luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR