Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 13 de Julio de 2020, expediente FSA 000182/2019/CA004

Fecha de Resolución13 de Julio de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II - SECRETARIA PENAL 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II

FSA 182/2019/CA4

Salta, 13 de julio de 2020.

Y VISTA:

Esta causa FSA 182/2019/CA4 caratulada:

R.M.E., E.R.R., y E.A.d.M. s/ infracción ley 23.737

proveniente del Juzgado Federal de Tartagal, y RESULTANDO:

1) Que se elevan a esta Alzada las actuaciones de referencia en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs.

302/307 y vta. por la defensa técnica M.E.R. contra el auto de fs. 278/284 y vta., mediante el cual se dispuso el procesamiento con prisión preventiva del nombrado por el delito de transporte de estupefacientes (arts. 5 inciso “c” de la ley 23.737).

Asimismo, motiva este pronunciamiento el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los encausados R.R. y A.d.M.E. a fs. 288/290, contra el punto II) de la resolución de fs. 278/284 y vta., por medio de la cual se ordenó el procesamiento de los nombrados con prisión preventiva por considerarlos autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5° “c” de la ley 23.737).

Finalmente, a fs. 288/290. el representante del Ministerio Público F. interpuso recurso de apelación contra el punto I) de la resolución de fs. 278/284 y vta., en cuanto se resolvió mantener la modalidad de detención domiciliaria que venía cumpliendo M.E.R..

Fecha de firma: 13/07/2020

Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.F.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: M.J.P., SECRETARIA

2.1) Que de conformidad con el acta de procedimiento obrante a fs. 2/5, las presentes actuaciones se iniciaron el día 25 de enero de 2019, en virtud de un procedimiento realizado en la Ruta Nacional 81, km 1778, por personal policial del Puesto Policial Pluma de P., departamento de Rivadavia, Provincia de Salta,

quien dio aviso a la División Reunión y Análisis de la Información Tartagal de la Policía de la Provincia de Salta sobre dos motocicletas que aparentemente cargaban estupefacientes.

Así, al arribar al lugar personal de esta última dependencia, advirtió que los dos vehículos se encontraban detenidos, y al lado de uno de ellos un hombre vistiendo mameluco de color naranja, demorado por la preventora.

En ese contexto, la policía del Puesto Policial Pluma de P. les refirió que al estar realizando un control vehicular divisaron a las motos circulando en sentido este-oeste y, al intentar detenerlas, sus conductores hicieron caso omiso y se dieron a la fuga. Agregaron que en una de ellas había una bolsa de arpillera atada en su parte trasera que aparentemente tendría sustancias estupefacientes.

Al seguirlos, lograron alcanzar a uno de ellos,

identificándolo como M.E.R..

Seguidamente, en presencia de testigos, se procedió a abrir una bolsa arpillera que se encontraba atada en la parte trasera de la motocicleta del nombrado, hallando veintitrés (23) bultos rectangulares, envueltos en cinta color marrón, que contenían una Fecha de firma: 13/07/2020

Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.F.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: M.J.P., SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II

FSA 182/2019/CA4

sustancia vegetal disecada compactada, con olor similar a marihuana.

Sometida la sustancia a la prueba “narcotest”, arrojó

resultado positivo a la presencia de marihuana, con un peso total de 20.897 gramos.

De la requisa personal efectuada sobre R. se secuestró una cédula de identificación de vehículo a nombre de M.Y.C. y la suma de cuatro mil ciento cinco pesos ($4.105), mientras que de la mochila abandonada por el individuo fugado se incautó una cédula de identidad a nombre de P.M.C., y una cédula verde correspondiente a la motocicleta marca Brava dominio 879-KMM.

2.2) Que conforme se desprende del acta obrante a fs.

49/51, encontrándose detenido en la comisaría n° 44 de la localidad C.. J.S., departamento Rivadavia Banda Norte, Provincia de Salta, R. manifestó de manera voluntaria que deseaba hablar con personal de la División de Drogas de la Policía. Así las cosas, el Sargento M.J. y el C.A.T. se entrevistaron con el nombrado, oportunidad en la que manifestó

que el día de los hechos iba acompañando a quien se había dado a la fuga y que ambos habían recibido la droga de una persona llamada E. que viviría en Los Blancos, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. Agregó que este último habría ocultado sustancia en el monte, ofreciéndose el imputado a acompañar al personal preventor al lugar, para demostrar la veracidad de sus dichos.

Fecha de firma: 13/07/2020

Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.F.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: M.J.P., SECRETARIA

A raíz de ello, se informó lo acontecido al Juzgado interviniente, se convocó a dos testigos y junto a R. se dirigieron al lugar indicado por éste. Luego de recorrer 42 km. por la Ruta Nacional 81, se arribó al sitio, y a una distancia de 6 km se encontró una bolsa roja, que contenía cinco paquetes rectangulares envueltos en cinta color marrón, con marihuana. En ese momento,

el imputado expresó que la droga se las había vendido A. y R.E..

Continuando con el rastrillaje, se observaron dos motocicletas en las cercanías por lo que se las detuvo,

identificando a sus conductores como A. y R.E.. En ese contexto, el nombrado en último término manifestó que mostraría el lugar dónde se había enterrado más droga.

Así, al llegar al lugar señalado, se hallaron dos bolsas conteniendo 27 envoltorios más, los que, sumados a los cinco anteriores, dieron un total de 28,178 kilos de marihuana.

3.1) Que convocado en los términos del artículo 294

del C.P.P.N., M.E.R. manifestó que el día de los hechos se encontraba en su casa cuando apareció un amigo pidiéndole que lo acompañe al Chaco, a fin de traer unos animales para comer. Explicó que salieron desde S.P. en dos motos hasta cerca de Los Blancos y que su amigo le refirió que irían a conocer a un hombre de apellido E., que les vendería los animales. Al encontrarse con este último y su hijo, se dirigieron los cuatro en motocicleta hacia un campo y luego de recorridos 5 km E. padre hizo gestos para doblar donde había una botella, allí

Fecha de firma: 13/07/2020

Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.F.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: M.J.P., SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II

FSA 182/2019/CA4

frenaron y al caminar diez metros, sacó oculto entre unas hojas una bolsa arpillera que ató a la moto de su amigo.

Agregó que al retomar la ruta, discutió con su amigo,

toda vez que quería saber qué era lo que estaban llevando y que fue ahí cuando apareció el móvil policial, razón por la que frenaron y esperaron al patrullero. Refirió también que se tiraron al piso para que no les pegaran, pero que de igual forma los preventores les pisaron las manos y los golpearon.

Señaló que su compañero forcejeó con un policía y luego se escapó. Manifestó que en ese punto los policías le pegaron y le preguntaron qué llevaban y por qué huía su amigo,

respondiendo que él no traía nada. Añadió que esperaron a que llegara otro patrullero y que él en todo momento manifestó que colaboraría.

Informó asimismo, que el nombre de su compañero es P.C. y que nunca le dijo que llevarían drogas, que él creyó

que iban a buscar animales y no conocía el contenido de las bolsas.

Añadió que cuando arribó el personal Anti Drogas de la Policía les explicó lo sucedido y que le dijeron que si contaba que le habían pegado ellos iban a sindicar en el informe que el tóxico era suyo.

Refirió que dijo al personal preventor todo lo que sabía y les ofreció llevarlos a la casa de E. y al lugar en el monte donde estaba escondida la droga. Agregó que lo llevaron al sitio en el monte donde estaba la botella antes descripta y que allí lo tuvieron casi dos días, hasta que llegó E. padre, razón por la que lo escondieron para que no lo viera y detuvieron al nombrado.

Fecha de firma: 13/07/2020

Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.F.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado(ante mi) por: M.J.P., SECRETARIA

Luego de ello, refirió que lo obligaron a que busque dónde había más droga, y que le pegaron hasta que encontraron cinco paquetes más.

Finalmente, manifestó que cuando se estaban yendo llegó E. hijo y les dijo que sabía dónde había más droga y los llevó a encontrar dos bolsas de arpillera más, diciendo a la policía que esa sustancia la había enterrado su papá, por lo que detuvieron a éste también.

3.2) Que por su parte, A.d.M.E., en su indagatoria, declaró que el día de los hechos alrededor de las 8:00 hs., salió en su motocicleta a buscar leña, oportunidad en la que lo detuvo la policía de M.. Refirió que lo llevaron a dos kilómetros de donde estaba la leña cortada y le pegaron “para que hable”, preguntándole si él tenía drogas guardadas. Finalmente,

dijo que al detenerlo no encontraron nada, y que luego cuando lo llevaron a la comisaría de M. le hicieron más preguntas.

3.3) Que en oportunidad de declarar en los términos del art. 294 del C.P.P.N., R.R.E. dijo que el día de los hechos había salido de su casa en dirección a un paraje llamado El Chivil a fin de comprar dos lechones y cuando estaba volviendo, a la altura del paraje El Acheral, lo detuvo Drogas Peligrosas refiriéndole que tenía pedido de captura. Luego lo llevaron a un lugar donde había bultos con drogas y lo fotografiaron. Agregó que conoce a M.R. y que en ningún momento guió a la policía hacia donde estaba escondida la droga, que él no tenía conocimiento de su existencia. Por último, dijo que no había Fecha de firma: 13/07/2020

Firmado por: A.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.F.E., JUEZ DE CAMARA

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR