Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín - CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA PENAL 3, 3 de Diciembre de 2019, expediente FSM 004570/2019/CA001

Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I - SECRETARIA PENAL 3

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I-SEC. PENAL N° 3 Causa N° 4570/2019/CA1 (9273), C.: “IMPUTADO:

OPORTO, T.A. s/ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD y RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA A FUNCIONARIO PUBLICO QUERELLANTE: ESCOBAR, R.S., del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 3, Secretaria Nº 10.

Registro de Cámara:

M., de diciembre de 2019.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan estas actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido por la defensa de T.A.O. contra la decisión del 30 de octubre del corriente, que dispuso decretar su procesamiento por considerarlo prima facie autor penalmente responsable del delito de atentado contra la autoridad (Artículos 45 y 237 del Código Penal) y trabar embargo sobre sus bienes por la suma de 10.000 pesos (Artículo 518 del ritual).

  2. La defensa se agravió al alegar la ausencia de elementos objetivos y subjetivos que permitan mantener el reproche formulado a su asistido.

    Sostuvo que, si bien uno de los funcionarios intervinientes refirió haber sufrido una fisura en su tabique nasal como consecuencia del ataque por parte del incuso, tal extremo no pudo verificarse a partir de los informes médicos glosados a la presente.

    A ello agregó, entre otras cosas, que la conducta atribuida resulta atípica, en tanto, el accionar del nocente no tuvo en miras que los funcionarios penitenciarios desplegasen determinado hacer o lo omitiesen, tal como exige la figura legal -1-

    Fecha de firma: 03/12/2019 Firmado por: MARCOS MORÁN Firmado por: J.P.S. Firmado por: M.D.F., Firmado(ante mi) por: M.A.L., SECRETARIO DE CAMARA #33177905#251297182#20191203152815254 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA I-SEC. PENAL N° 3 Causa N° 4570/2019/CA1 (9273), C.: “IMPUTADO:

    OPORTO, T.A. s/ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD y RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA A FUNCIONARIO PUBLICO QUERELLANTE: ESCOBAR, R.S., del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 3, Secretaria Nº 10.

    Registro de Cámara:

    en ciernes. Ante tal extremo, la asistencia técnica entendió que se presentaba un supuesto de atipicidad.

    También, destacó la situación de vulnerabilidad del imputado frente a su estado de detención, que podría haber desencadenado el exabrupto que debió ser canalizado bajo el poder disciplinario de la penitenciaria, no descartando asimismo la existencia de un estado de necesidad justificante o disculpante.

    Por último, criticó el embargo impuesto por, en lo sustancial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR