Sentencia de SALA 5, 8 de Septiembre de 2014, expediente CCC 008484/2014/CA001

Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2014
EmisorSALA 5

Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - SALA 5 CCC 8484/2014/CA1 “Median de la torre, L.A. s/ calumnias” –inadmisibilidad- CO/38 Buenos Aires, 8 de septiembre de 2014.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

A fs. 16/18 el juez O.F. declaró inadmisible la querella intentada por O.H.S. en orden al delito de calumnias e injurias (artículos 109 y 110 del CP) en contra de L.A.M. de la Torre.

Contra dicha resolución, el pretenso querellante conjuntamente con su letrado patrocinante el Dr. J.C.R., interpuso el recurso de reposición y apelación en subsidio obrante a 19/23vta.

A fs. 42 el a quo resolvió rechazar la reposición intentada y concedió el recurso de apelación que convoca la intervención de esta sala.

Las juezas G. de R. y L.G. dijieron:

De una nueva lectura de las actuaciones, consideramos que si bien la declaración de inadmisibilidad de la querella dispuesta por el juez correccional puede ocasionarle a la parte un agravio, éste no reviste el carácter de irreparable, tal como lo exige el artículo 449 del CPPN.

Ello por cuanto, las omisiones o errores sobre los que el magistrado de grado fundó el rechazo de lo solicitado por la parte pueden ser subsanados por ella con posterioridad, sin que sea necesario la intervención de un tribunal de alzada para ello.

Por otro lado y en base a las particularidades que presente este caso, destacamos que exigirle a un querellado defenderse de aquello que no está

descripto en la acusación, equivaldría a tentar contra el derecho de defensa en juicio. Al mismo tiempo vería el tribunal comprometida la imparcialidad, ya que las imprecisiones de la acusación forzarían a suplirlas judicialmente para precisar el objeto de decisión, trastocándose por ende las funciones que le son propias a los magistrados en un Estado democrático de Derecho, en el que se distinguen las funciones de requerir y decidir, como instrumento formal para lograr una realización eficiente del derecho del imputado a defenderse.

Por todo lo expuesto, entendemos que corresponde declarar mal concedido el recurso presentado a fs. 19/23vta.

El juez B. dijo:

A contrario de lo sostenido por mis colegas, considero que la declaración de inadmisibilidad de la querella le podría causar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR