Sentencia de CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA PENAL 2, 4 de Octubre de 2019, expediente FRE 042000089/2013/CA003

Fecha de Resolución: 4 de Octubre de 2019
Emisor:CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA PENAL 2
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia -Chaco- Secretaría Penal N° 2-

Resistencia, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil diecinueve.

Y VISTO:

El presente expediente registro Nº FRE 42000089/2013/CA3, caratulado: “MARTINEZ, L.F.–.S., S.G.–.A., G.D.–.M., D.A. sobre VEJACION O APREMIOS ILEGALES (ART.

144 BIS INC. 2)”, que en grado de apelación proviene del Juzgado Federal de la ciudad de R., del que; RESULTA:

Antecedentes de las actuaciones:

1.- El 16 de mayo de 2013 –fs. 658/696- en los presentes autos se dicta auto de procesamiento –sin prisión preventiva- contra L.F.M. y G.D.A., por encontrarlos autores penalmente responsables “prima facie” del delito previsto y reprimido por el art. 144 bis inc. 2 del C.P. con la agravante del último párrafo que penaliza al funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiere cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales resultando un grave daño en la salud (luego se elevaría la causa a juicio respecto de ambos). Asimismo se dictó en tal oportunidad auto de falta de mérito a D.A.M., y S.G.S..

Dicho resolutorio fue apelado por el Sr. F. Federal respecto de los últimos dos nombrados, fallo que fue confirmado por este Tribunal –con distinta integración- el 19 de noviembre de 2013 –fs. 893/896-, haciendo saber al a quo que debía profundizar la investigación a su respecto, disponiendo se adopten una serie de medidas de instrucción.

El 22 de diciembre de 2015 –fs. 1671/1679- el Magistrado de anterior grado, una vez evaluados todos los elementos colectados que fueran ordenados por esta Alzada, resuelve dictar el sobreseimiento definitivo de M. y S.. Ante ello, el Ministerio Público F. recurre el fallo, el que fue confirmado el 23 de agosto de 2016 por Fecha de firma: 04/10/2019 Firmado por: E.A.B., juez de Cámara Firmado por: R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: P.B.G. , CONJUEZ Firmado(ante mi) por: M.L.R., SECRETARIA DE CÁMARA #24563722#246103540#20191004120805783 Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia -Chaco- Secretaría Penal N° 2-

este Tribunal –aunque con diferente integración- a fs.

1774/1775 vta.

Habiendo acudido el F. General a la instancia casatoria, la Excma. Cámara Federal de Casación Penal, el 04 de septiembre de 2017 –fs.1832/1850-, resuelve anular la resolución recurrida y su antecedente necesario y, en consecuencia, ordena remitir las actuaciones al tribunal de origen a fin de dictar un nuevo pronunciamiento.

2.- Vueltas las actuaciones al Juzgado de origen e inhibido el J. Federal actuante, el J. Federal Subrogante designado, Dr. J.C.V. ordena la ampliación de declaración indagatoria de S.G.S. -1988/1994 vta.- y de D.A.M. -2035/2042 vta.- en orden al delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público previsto en el art. 248 del C.P., para luego dictar auto de procesamiento sin prisión preventiva por encontrarlos autores penalmente responsables del delito señalado (fs.2044/2063 y 2064/2084, respectivamente), resoluciones que fueron apeladas por el F. y las defensas.

3.- En razón de lo arriba señalado, vuelven estos autos a conocimiento del Tribunal en virtud de los recursos de apelación deducidos por el Dr. M.V. en representación de S.G.S. (2092/2096 vta.), contra el resolutorio obrante a fs.

2044/2063; por el Dr. A.I.G. y la Dra.

L.G. en representación de D.A.M. (2097/2099 vta.), contra el resolutorio obrante a fs. 2064/2084, y por el Sr. F. Federal, Dr. R.S. (2109/2130) contra los citados resolutorios.

4.- Para así decidir, respecto de S.G.S. (fs. 2044/2063), el Instructor tuvo en consideración que la causa de referencia inició en virtud de la denuncia efectuada por G.F.C. y Á.L.R. quienes manifestaron ser agredidos al momento de su aprehensión en flagrancia y durante las primeras horas de su detención y posterior alojamiento en Celaduría de la U.R. IX de R..

Fecha de firma: 04/10/2019 Firmado por: E.A.B., juez de Cámara Firmado por: R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: P.B.G. , CONJUEZ Firmado(ante mi) por: M.L.R., SECRETARIA DE CÁMARA #24563722#246103540#20191004120805783 Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia -Chaco- Secretaría Penal N° 2-

Respecto de los hechos acreditados hasta el presente en la causa, afirma que en oportunidad de un procedimiento efectuado en la vía pública el día 25 de Marzo de 2013 en calle A. –entre I. y General L.- de la ciudad de R. (Provincia de Santa Fe)

resultaron detenidos G.F.C. y Á.L.R. por parte del personal policial de la Brigada Operativa Departamental N° IX de Policía y de la Sección Inteligencia Zona Norte -pertenecientes a la Dirección General de Adicciones de la provincia de Santa Fe- en el marco de la causa que tramitara oportunamente por ante el Juzgado Federal de R. (ya elevada a juicio), ocasión en que los denunciantes (C. y R. y el personal policial (J.S.G. y L.F.M.) resultaron lesionados.

Afirma que el ánimo de C. y R., al momento del hecho, estaba teñido de parcialidad por haber sufrido lesiones y que se trata de personas que estaban siendo investigadas hacía más de un año por tráfico de drogas, siendo sorprendidas en flagrante delito, y quienes, además, conocían al personal policial actuante que denunciaron.

Presume lo señalado por las expresiones de R. como en las del testigo Coronel (propuesto por los querellantes) que identificaban perfectamente el “móvil no identificable” que describían como “camioneta blanca con una puerta verde” o “camioneta Ford blanca” e incluso la fisonomía de los “jefes de drogas” a quienes describen como “uno grandote y alto” y a otro como “petiso y gordito”.

Por lo demás, resalta que los apremios, vejaciones y severidades que manifestaron haber sufrido C. y R. en la sede de la Comisaría Primera no se han podido probar, existiendo material probatorio que inclusive los desvirtúa (testimonio de los testigos de actuación e informe de la comisaría y libro de guardia de la misma). Agrega que uno de los testigos estaba en la habitación de al lado y que en ningún momento escuchó

Fecha de firma: 04/10/2019 Firmado por: E.A.B., juez de Cámara Firmado por: R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: P.B.G. , CONJUEZ Firmado(ante mi) por: M.L.R., SECRETARIA DE CÁMARA #24563722#246103540#20191004120805783 Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia -Chaco- Secretaría Penal N° 2-

golpes, gritos o quejas, afirmando que si bien estuvieron un tiempo separados para los trámites de rigor, nunca lo hicieron a una distancia en que no pudieran haber escuchado los malos tratos.

Añade que la única referencia de la actuación de S. en el procedimiento de detención en la vía pública la realizó C. en oportunidad de su denuncia, ya que tanto los testigos de actuación, como los ofrecidos por los denunciantes, en ningún momento sindican al mismo.

También consigna que la empresa Claro, informó

respecto del número de celular que utilizara S. -3482663170- que desde las 20:02 hasta las 22:55, su teléfono no fue tomado por ninguna celda de R..

De tal forma el Juzgador advierte la relatividad de los hechos manifestados por los denunciantes, quienes intentan –a su entender- involucrar a la mayor cantidad de funcionarios posibles en los hechos que denuncian, queriendo de esta manera “favorecer su situación procesal”

y/o “cobrarse viejas cuentas” puesto que S. había participado en otros operativos en donde fue detenido C..

Argumenta que el hecho de que S. firmara el acta de procedimiento que relata tanto los hechos ocurridos en oportunidad de la detención como los acontecidos con motivo del traslado de los detenidos a la Comisaría Primera, no implica necesariamente que el mismo se haya encontrado en el lugar en que los actuantes procedieron en flagrancia.

Afirma que es razonable que el coimputado M. no se autoincriminara y no le comunicara a S. los apremios que les habían infringido previamente a R. y C., y que, en la declaración indagatoria de S., el mismo manifiesta que se informó sobre el personal policial lesionado, motivo por el que se elevó un parte a la Comisaria Primera donde se labraron actuaciones por atentado y resistencia a la autoridad.

Pondera el hecho de que los detenidos fueron revisados por el médico policial –coimputado D.- tal Fecha de firma: 04/10/2019 Firmado por: E.A.B., juez de Cámara Firmado por: R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: P.B.G. , CONJUEZ Firmado(ante mi) por: M.L.R., SECRETARIA DE CÁMARA #24563722#246103540#20191004120805783 Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia -Chaco- Secretaría Penal N° 2-

como la práctica habitual lo indica, resaltando el hecho que M. le informó del enfrentamiento y de las lesiones, siendo allí donde S. no adoptó las medidas excepcionales que las circunstancias ameritaban, debiendo denunciar los hechos a fin de que se inicie la investigación pertinente.

Al respecto, resalta que C. sufrió fractura de tabique nasal y fractura de base orbital derecha con varios hematomas en distintas partes del cuerpo; y que R. debió afrontar una cirugía maxilofacial además de tener también numerosos hematomas, atención médica que fue demorada por la pasividad de S., quien habría incurrido en abuso de autoridad e incumplimiento por omisión de los deberes a su cargo.

De tal forma, considera que realizar la denuncia formal era deber funcional del nombrado, como también aportar de inmediato los elementos primarios para el inicio de la instrucción poniendo en conocimiento de las autoridades cualquier hecho que pudiere lesionar derechos fundamentales de las personas.

Por tal motivo, concluye dictando auto de procesamiento sin prisión preventiva, contra S.S., por encontrarlo autor penalmente responsable “prima facie”

del delito previsto y reprimido por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público previsto en el Art. 248 del C.P.

5.- En relación a la situación de D.A.M. (fs. 2064/2084), el Instructor, luego de reseñar los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA