Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL, 30 de Junio de 2020, expediente CFP 014299/2017/CA002

Fecha de Resolución:30 de Junio de 2020
Emisor:CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

CFP 14299/2017/CA2

Mar del Plata, 30 de junio de 2020.-

Y VISTA:

La presente causa, registrada bajo el nº 14299/2017, caratulada: “M., A.G.

SOBRE AVERIGUACIÓN DE DELITO”, precedente del Juzgado Federal nº 3 de esta ciudad,

Secretaría nº 8.-

Y CONSIDERANDO:

EL DR. E.P.J. DIJO:

Que llegan las presentes actuaciones a estudio del suscripto en virtud del recurso de apelación interpuesto por la titular de la F.ía Federal nº 1 Dra. L.M. contra el auto de fecha 1.. de J… de 201..en virtud del cual el juez de grado dispuso dictar el sobreseimiento respecto de A. G.M. en orden al delito por el cual fuera indagado.-

Se agravia el recurrente por entender que el temperamento adoptado por el aquo deviene cuanto menos prematuro en tanto que restan medidas por producirse que permitirían ahondar en la pesquisa y de ese modo configurar el estado de certeza negativa que requiere un auto de sobreseimiento, o de lo contrario, aunar elementos probatorios a fin de dictar auto de procesamiento con relación a M..

En lo concreto, sostiene el recurrente que aún resta por llevarse a cabo la prueba solicitada por el Ministerio Público respecto de la cuenta de T. del imputado, es decir, la “compulsa del contenido de la misma de estricto carácter público, a fin de establecer posibles publicaciones y/o mensajes vinculados con el objeto procesal de las presentes actuaciones, como así también, eventuales vínculos con terceras personas que pudieran llevar a cabo conductas de similar naturaleza”.

Asimismo, entiende el apelante que resulta de vital importancia para la investigación acceder al contenido total de la información y actividad del imputado en su dispositivo móvil secuestrado, ello en tanto que, conforme surge de la pericia adunada a fs.

199/200, no se pudo vulnerar la contraseña que disponía el dispositivo, y por ende, no fue posible obtener los datos que obran en su memoria.

Fecha de firma: 30/06/2020

Alta en sistema: 03/07/2020

Firmado por: DE LA PUENTE N FERNANDEZ, PROSECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

Finalmente, indica como agravio la titular de la acción penal que resta recibir respuesta al oficio librado al proveedor de las redes sociales del imputado (T. International Company).-

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se presenta el Dr. D.A. en su carácter de F. General a mantener el recurso de apelación incoado por su colega de instancia de grado, y expresa agravios respecto del auto puesto en crisis. En lo concreto, discrepa el F. General con el criterio sostenido por esta Alzada en el sentido que nos encontraríamos frente a una situación de broma o animus iocandi entre particulares, pues quien utiliza las redes sociales se representa la trascendencia a terceros e incurre de este modo en la situación prevista en la norma que sanciona las conductas discriminatorias.

Asimismo, señala que el caso de autos podría ser encaminado a la búsqueda de resoluciones alternativas al conflicto penal.-

Oídas las partes y habiéndose llevado a cabo todos los trámites de rigor, quedan los presentes en estado de resolver, adelantando en este punto que habré de mantener el criterio adoptado por el juez instructor pues las diligencias probatorias realizadas luego de la anterior intervención de esta Alzada del 1.. de d.. de 20…al dictar la falta de mérito para procesar o sobreseer al encausado, no han hecho más que corroborar que nos encontramos ante un hecho atípico.

Previo a abordar aquello que fuera motivo de agravio, cabe recordar brevemente que esta investigación tiene como inicio la denuncia presentada por el tesorero de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en la cual puso en conocimiento de las autoridades acerca de una publicación subida en la red T. por parte del usuario “W..@A..M..3” que expresaba “Me gusta matar judíos”. Dicha publicación constituiría a criterio del denunciante una amenaza contra la comunidad que representa, solicitando que la justicia investigara e individualizara a su autor.

Habiéndose llevado a cabo diferentes diligencias, la investigación logró

identificar que el autor de la publicación tenía asociada su cuenta de T. a un número de teléfono perteneciente a la ciudad de Mar del Plata. Dicha circunstancia motivó la declinatoria por parte de la justicia capitalina a favor del fuero local (fs.9). Asimismo, ulteriores diligencias permitieron identificar al titular de la cuenta mencionada bajo el nombre de A.G. M., con DNI

4….4….8… y domiciliado en calle M.. nº 6.. de nuestra ciudad. Convocado a prestar Fecha de firma: 30/06/2020

Alta en sistema: 03/07/2020

Firmado por: DE LA PUENTE N FERNANDEZ, PROSECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

CFP 14299/2017/CA2

declaración indagatoria (ver fs.163), el imputado reconoció ser el autor de la publicación aunque señaló que la misma debía ser analizada en el contexto de una conversación mantenida con su amigo E.G. al momento de encontrarse jugando por internet (online) el juego denominado “L.de l. L.”. A criterio del diciente, todo se debe a un malentendido en tanto que la frase publicada obedecería a una forma de referirse con su amigo en el marco de un juego cuyo objeto es matar al personaje de tu enemigo virtual.

Con fecha 0.. de a.. de 201..se expidió el juez de grado dictando el procesamiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA