Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL, 9 de Marzo de 2017, expediente FLP 027305/2016/CA001

Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 27305/2016/CA1 La Plata, 9 de marzo de 2017.

AUTOS Y VISTOS: Este expediente Nº FLP 27305/2016/CA1 (Reg. Int. N° 8669), caratulada: “L., G.E. s/ Secuestro Extorsivo”, procedente del Juzgado Federal nº 1 de Lomas de Zamora; Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ SCHIFFRIN DIJO:

  1. La sentencia de primera instancia dispuso el procesamiento con prisión preventiva de G.E.L.

    por considerarlo, prima facie, coautor penalmente responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes y por el cobro de rescate, robo agravado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, tenencia de armas de guerra y tenencia ilegítima de documento nacional de identidad -previstos en los artículos 170 –primer y segundo párrafo- inciso 6, art. 166 inciso 2º en función del art. 167 inciso 2º, y art. 189 bis inciso 2 -segundo párrafo- y art. 33 inc. c de la ley 20974 (fs. 429/443).

    Frente a ello, dedujo recurso de apelación la defensa oficial (fs. 489/494).

  2. Circunstancias fácticas.

    El 15 de junio de 2016, entre las 22 y las 22:30 horas, la Sra. A.

  3. P. recibió un llamado telefónico de su esposo, P.F.S., quien le comentó

    que había sido secuestrado, estando en la vereda de la casa de su padre. Seguidamente, uno de los secuestradores tomó el móvil y exigió a la Sra. P. el pago de un rescate a cambio de la vida de su marido.

    La Sra. P. reunió dinero, alhajas y otros elementos de valor, los colocó en una bolsa de tela y se dirigió, en su camioneta marca Chevrolet, Modelo Meriva de color Gris, al lugar indicado por los delincuentes como sitio de entrega.

    Estando frente a la cancha del Club de Fútbol Los Andes, la Sra. P. advirtió que la camioneta de su marido (marca Honda, modelo CRV de color negra)

    se estacionó a su lado, y el conductor le indicó que Fecha de firma: 09/03/2017 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #28575049#173409908#20170313081830773 lo siguiera en su vehículo. A través de un nuevo llamado telefónico le comunicaron que debía estacionarse. En ese momento, uno de los delincuentes ingresó a su vehículo, indicándole que se ubicara en el asiento del acompañante y siguieron la marcha.

    Después de pocos minutos, se detuvieron, la Sra. P. entregó la bolsa con el dinero y los elementos de valor y su teléfono celular.

    El delincuente descendió de la camioneta Meriva e inmediatamente ascendió su esposo, el Sr. S.

    Ocurrido ello, los delincuentes en la camioneta Honda se alejaron del lugar y las víctimas regresaron a su hogar.

    Al llegar, éstos, a su vivienda, se comunicaron telefónicamente con un amigo de la familia, quien les indicó que permanecieran en su domicilio a la espera de personal policial.

    Aproximadamente a la 1 de la mañana del día 16 de junio, miembros del Gabinete de Investigaciones de Secuestros Extorsivos de la Delegación Departamental de Investigaciones de Lomas de Z., arribaron a la vivienda de las víctimas. Ya en ese lugar, tomaron conocimiento de que un vecino había llamado al número de emergencias 911, actuando en respuesta a ello personal de la seccional 4ta. de L., y encontrándose en el lugar del secuestro un teléfono celular N., que al no ser propiedad de las víctimas, podría ser de alguno de los secuestradores.

    Personal del Gabinete de Investigaciones de Secuestros Extorsivos comunicó la situación a la Fiscalía en turno y la Secretaria, en nombre del F., dispuso que se tomara declaración testimonial a las víctimas, se hicieran las pericias respectivas sobre la camioneta Meriva y el teléfono celular N. y se recorriera el camino seguido por las víctimas.

  4. Declaraciones testimoniales de las víctimas.

    Fecha de firma: 09/03/2017 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #28575049#173409908#20170313081830773 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 27305/2016/CA1 P.F.S. declaró en sede policial (fs. 8/10)

    y ratificó sus dichos ante la fiscalía a fs. 208/209 y vta. S. explicó que “promediando las veintidós horas –

    del día 15 de mayo de 2016-, en circunstancia que se transitaba a bordo de su camioneta marca Honda, modelo CRV, color negra, dominio XXX-111, rumbo al domicilio de su progenitor[…]se disponía a subir su vehículo a la vereda propia a la vivienda de su padre, fue sorprendido por un automóvil marca Fiat o similar, no pudiendo precisar el modelo, pero sí que era de color rojo[…] del mismo descienden tres personas del sexo masculino, empuñando armas de fuego, quienes inmediatamente lo reducen y lo obligan a ubicarse en el habitáculo trasero de su camioneta[…] iniciada la marcha de su camioneta, lo despojan de su billetera y teléfono celular, mientras lo interrogan sobre a quién o quienes podían llamar para conseguir dinero, a cambio de su pronta liberación,[…] le dice que llamen a su esposa, que busquen en su celular el contacto registrado como A.[…] el sujeto número dos , toma el celular del dicente, busca el contacto de mención y llama a la esposa, obligando al dicente a hablar en primera instancia para luego quitarle el teléfono y continuar hablando con su esposa, exigiéndole en primera instancia la suma de sesenta mil pesos, la que luego de varias comunicaciones reducen al único monto que la víctima tenía en su casa, tratándose de seiscientos dólares; trescientos euros y alhajas de oro, logrando escuchar que en primera instancia su esposa debía ir a la intersección de las calles A. y A. de la localidad de Lomas de Zamora, y luego en otra comunicación le dicen que vaya frente a la cancha del Club de Fútbol Los Andes. Que antes de llegar a la cancha los delincuentes se detuvieron en una estación de servicio YPF […] Que luego fueron hasta la cancha de fútbol del club Los Andes, donde al llegar puede observar la presencia de la camioneta de su esposa, con balizas encendidas, la cual resulta ser marca Chevrolet, modelo Meriva de color Gris, donde el Fecha de firma: 09/03/2017 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #28575049#173409908#20170313081830773 que manejaba la camioneta de quien declara, se ubica a la par, le incida a su esposa que lo siga, realizando un recorrido aproximado de trescientos metros por la arteria F., luego dobla a la derecha realizando aproximadamente unos quinientos metros en sentido a camino negro, es allí donde nuevamente ponen ambos vehículos a la par, detiene la marcha del rodado de quien declara, y desciende el sujeto número dos, se dirige al vehículo que su esposa conducía, una vez en el interior del mismo, realizan un recorrido aproximado de trescientos metros siempre hacia Camino Negro y es allí donde el sujeto número dos toma el dinero junto con las alhajas de oro, a su vez obligan al dicente a descender de su camioneta, abordando inmediatamente la camioneta de su esposa y observando como los delincuentes emprendían la fuga en sentido contrario a Camino Negro”.

    Preguntado el Sr.

  5. acerca de las características físicas de los secuestradores respondió: “respecto al masculino que se ubica en el asiento del conductor a quien seguidamente individualizamos como sujeto número uno, puede decir que era de aproximadamente 1,75 metros de estatura, de contextura física mediana, de tez morocha, pelo corto de color negro, el cual empuñaba un arma de fuego del tipo pistola de color oscura, llevaba un Handy con frecuencia policial, no usaba guantes, pero vestía una gorra del tipo visera de color negra, una campera del tipo buzo de color negra, un pantalón de jean de color oscuro […] Con respecto al masculino que se ubicara del lado del acompañante, a quien seguidamente individualizamos como sujeto número dos, puede decir que era de aproximadamente 1,75 metros de estatura, de contextura física mediana, de tez morocha, pelo corto de color negro, usaba lentes de lectura, con marco redondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR