Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, 10 de Marzo de 2017, expediente FCB 006768/2017/CA001

Fecha de Resolución:10 de Marzo de 2017
Emisor:CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A FCB 6768/2017/CA1 Córdoba, 10 de marzo de 2017.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados “Habeas corpus presentado por la defensa de MILANI, César” (FCB 6768/2017/CA1)

venidos a conocimiento de esta Sala A a los fines de resolver.

Y CONSIDERANDO:

El señor Juez de Cámara doctor E.A. dijo:

  1. Se presenta ante esta Alzada el Dr. G.F., letrado defensor del imputado C.M., quien manifiesta que interpone habeas corpus judicial por la conducta emanada del juez natural a cargo del Juzgado Federal de La Rioja con independencia de la persona física que ejerza el cargo permanentemente o provisoriamente, solicitando se disponga la inmediata libertad de su defendido.

    Señala que el juez titular afronta una situación de salud y se encuentra licenciado y el conjuez o juez subrogante acaba de excusarse, remitiendo la cuestión a este Tribunal.

    Considera que no existe posibilidad alguna de que alguien resuelva en la presente causa respecto de la situación procesal de M., la continuidad de su detención es groseramente inconstitucional y viola todas las pautas protectivas de derechos humanos.

  2. Adelanto mi postura en el sentido que corresponde declarar la incompetencia de este Tribunal para tramitar la acción de habeas corpus interpuesta.

    Sobre el particular, cabe recordar la norma prevista en el art. 8 de la ley 23.098 que prevé:

    Competencia. Cuando el acto denunciado como lesivo emana de autoridad nacional conocerán de los procedimientos de Fecha de firma: 10/03/2017 habeas corpus. 1) En la Capital Federal los jueces de Firmado por: I.M.V.F., Firmado por: G.S.M., JUEZA DE CAMARA Firmado por: EDUARDO AVALOS, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: MARIO R. OLMEDO, Secretario de Cámara #29504220#173555788#20170310140712358 primera instancia en lo criminal de instrucción. 2) En territorio nacional o provincias los jueces de sección, según las reglas que rigen su competencia territorial

    .

    En efecto, la norma es clara en cuanto prevé la intervención inicial de los juzgados federales de primera instancia, lo cual es congruente con el resto del procedimiento expresamente establecido por la citada ley, y regula puntualmente las oportunidades procesales en las cuales corresponde la intervención de la Cámara de Apelaciones.

    En tal sentido, el art. 10 establece que “El juez rechazará la denuncia que no se refiera a unos de los casos establecidos en los artículos 3 y 4 de esta ley; si se considerara incompetente así lo declarará. En ambos casos elevará de inmediato la resolución a la Cámara de Apelaciones…”.

    Por su parte, el art. 19 prevé que “Contra la decisión podrá interponerse recurso de apelación para ante la Cámara en plazo de veinticuatro (24) horas…”.

    Por lo tanto, las únicas intervenciones de esta Cámara pueden tener lugar por vía de la consulta o apelación, circunstancias ajenas a lo que pretende el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba