Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 2 de Mayo de 2023, expediente FSA 026376/2018

Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA PENAL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

FSA 26376/2018

Salta, 2 de mayo de 2023.

Y VISTA:

Esta causa FSA 26376/2018/CA1

caratulada: “Gentil, M.R.; M., V.M.;

G., J.; Correa, J.O.; D., L. y Arredes,

R.R. s/ privación ilegal de la libertad - víctima:

Torres, F., originaria del Juzgado Federal nº 2 de Salta;

y RESULTANDO:

Que en contra de la resolución de esta Sala por la que se revocó parcialmente el auto de procesamiento del 2/2/22, dictándose el sobreseimiento de L.D. y la falta de mérito respecto de J.G. y Julio Oscar Correa (este último solo en orden al delito de aplicación de vejaciones o apremios ilegales); el Fiscal General interpuso recurso de casación.

Considera que el pronunciamiento impugnado carece de la debida fundamentación, lo que implica un vicio in procedendo al contener graves arbitrariedades en la interpretación, valoración y selección de los argumentos que lo sustentan, en base a un análisis forzado de los hechos y de la prueba.

Sostiene que el auto por el que se sobreseyó a D. reviste el carácter de sentencia definitiva y, en consecuencia, es recurrible por vía de casación de conformidad con lo dispuesto por el artículo 457 del CPPN; mientras que, respecto a Fecha de firma: 02/05/2023

Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.G.D., SECRETARIO DE CAMARA

lo resuelto con relación a G. y Correa repara que el remedio intentado también resulta admisible a raíz del perjuicio de imposible reparación ulterior que la resolución impugnada ocasiona, por cuanto entiende que a esta altura de la pesquisa la falta de mérito dictada importa un “verdadero sobreseimiento” que obstaculiza el avance del proceso hacia etapas posteriores,

agregando que la solución a la que se arribó padece graves arbitrariedades que descalifican el decisorio como un acto jurisdiccional válido.

Indica que, como las medidas probatorias se encuentran agotadas, la decisión dilata de manera arbitraria la investigación, con gravosas consecuencias para el proceso, las partes y las víctimas, alegando que ese Ministerio Público se ve impedido de ejercer adecuadamente sus facultades constitucionales por no poder llevar la causa a juicio donde se pueda debatir en profundidad la prueba y esclarecer la responsabilidad penal de los imputados.

Por lo demás, entiende que se configura en el caso un supuesto de gravedad institucional que se sustenta en la lesión de derechos que requieren de inmediata tutela, tal como es el de la sociedad de erradicar la impunidad de los delitos de lesa humanidad y el incumplimiento por parte del Estado de los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos.

Fecha de firma: 02/05/2023

Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.G.D., SECRETARIO DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

FSA 26376/2018

Por ello, solicita que se conceda el recurso y se eleven las actuaciones al ad quem para que se revoque lo resuelto por esta Sala.

CONSIDERANDO:

Que el ordenamiento procesal vigente establece a través del artículo 457 una limitación objetiva para la admisibilidad del recurso de casación, pues exige que se trate de autos que revistan el carácter de sentencia definitiva o que sean equiparables a ella por sus efectos, esto es “los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen las actuaciones o deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

En el caso, la resolución que dispuso el sobreseimiento de L.D. es pasible de ser recurrida por la vía intentada pues se encuentra contemplada entre aquellas enumeradas en el artículo precitado.

En cambio, la falta de mérito resuelta a favor de J.G. y J.O.C., en este último caso solo por el delito de aplicación de vejaciones o apremios ilegales -en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR