Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL, 19 de Abril de 2018, expediente FLP 091158/2017/CA003

Fecha de Resolución19 de Abril de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 91158/2017/CA3 LA Plata, 19 de abril de 2018.-

VISTO: Este expediente registrado bajo el N°

91158/2017/CA3 (Reg. int. 9323), caratulado: “G A A Y OTRO S/ INF. LEY 23.737", procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1, Secretaría Penal N° 3, de Lomas de Z.,.

Y CONSIDERANDO:

LA JUEZA CALITRI DIJO:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 331/342vta. por la Señora Defensora Pública Coadyuvante, Dra. C.E.M., contra la resolución obrante a fs.

    315/323vta. que dispone el procesamiento de A A G, por considerarlo prima facie, autor penalmente responsable del delito de transporte de sustancias estupefacientes, previsto y reprimido en el artículo 5°, inc. “c” de la Ley 23.737.

    El recurso fue concedido a fs. 348.

    Radicadas las presentes actuaciones en esta S., se corrió vista al Sr. Fiscal de Cámara, quien a fs. 362, no adhiere al recurso de la defensa.

  2. Antecedentes del caso Cabe recordar que, esta causa tuvo origen en virtud de un procedimiento llevado a cabo el día 30 de noviembre de 2017, a las diez horas aproximadamente cuando los agentes de la Unidad Operacional de seguridad Preventiva Ezeiza de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se encontraban realizando un operativo de seguridad con motivo de la realización de los eventos denominados “Organización Mundial del Comercio” y “G-20” tanto dentro de las terminales del Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” como en sus inmediaciones.

    En esa oportunidad, el O.J.A.S. recibió una comunicación radial del Oficial Principal L.R., quien se encontraba realizando un control vehicular, inspeccionando la Fecha de firma: 19/04/2018 Alta en sistema: 25/04/2018 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA INTEGRANTE Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #30986512#204034729#20180420093237731 documentación automotor y personal, y solicitó su presencia en la calle de circulación interna del aeropuerto, ubicada a 200 metros del ingreso vehicular denominado “taquilla” lindante a la ex planta de YPF.

    Relata que una vez allí, el Oficial R. le informó que siendo aproximadamente la una hora treinta minutos había ingresado un vehículo marca Peugeot modelo 504, color blanco, dominio X procediendo la Oficial Ayudante R J P a solicitar a su conductor la documentación personal y vehicular, refiriéndole éste que se había perdido y que tenía que ir a S.M..

    Ante esa situación, la oficial le vuelve a requerir la documentación, y tras observar que la persona buscaba dentro del automóvil, le indica que apague la marcha del motor, a lo cual accede. Luego el conductor se baja para buscar en los bolsillos del pantalón y refiere haber perdido la billetera en la estación de servicio.

    En razón de ello, la Oficial Ayudante C.N., le informa que procedería a secuestrar el vehículo por no estar en condiciones de circulación, observando que esta persona se pone muy nerviosa e inquieta.

    En consecuencia, la oficial le solicita abrir el baúl, momento en el cual el hombre le habría manifestado que tenía marihuana.

    En virtud de ello, y tal como surge del acta de procedimiento obrante a fs. 2/6 vta., el personal policial convocó a dos testigos y efectuó la requisa del automotor, encontrando en el baúl un balde de plástico color blanco con la inscripción “Latex Antihongos del Paisa”, que a simple vista dejaba ver unos envoltorios de nylon color oscuro de los que se desprendía un fuerte olor coincidente con el de la marihuana.

    Posteriormente procedieron a la individualizar a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron ser A A G, argentino, quien refirió ser titular del D.N.

  3. N° X y M J G, argentina, D.N.

  4. Fecha de firma: 19/04/2018 Alta en sistema: 25/04/2018 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA INTEGRANTE Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #30986512#204034729#20180420093237731 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 91158/2017/CA3 X y a efectuar una consulta ante el Registro Nacional de Automotores, respecto del dominio X, siendo que el mismo se encontraba sin novedades y figuraba como su titular B J A del V D.N.

  5. N° X.

    Del acta de mención surge que se procedió al secuestro de un balde que contenía en su interior un envoltorio de nylon color negro (envoltorio 1), un envoltorio de nylon color blanco (envoltorio 2), un envoltorio de nylon color blanco (envoltorio 3), un envoltorio de nylon color negro con la inscripción “ASHIRA”(envoltorio 4) conteniendo cada uno de ellos, distintos paquetes confeccionados con material de nylon de color marrón, los cuales fueron identificados como paquetes A/J, y poseían aproximadamente una medida de referencia de 21 centímetros de largo por 13 de ancho y 32 de espesor, y un elemento pequeño de forma rectangular de color verde oscuro denominado como “fracción”, de la cual se extrajo una mínima muestra para efectuar una prueba de campo con reactivo químico, arrojando como resultado positivo para cannabis, dos balanzas, un bolso color negro con dinero, tres envoltorios pequeños confeccionados con nylon de color identificados como paquetes K, L y M, en cuyo interior había cocaína, una caja de cartón con la inscripción: “22 rifle largo- 50 cartuchos” que en su interior contenía 25 municiones.

    En tales condiciones, se puso en conocimiento de lo sucedido a la Dra. W, titular de la Secretaría N° 3 del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Z., quien ordenó se labren las actuaciones de rigor.

    De la prueba de campo y pesaje realizados sobre el contenido de los paquetes denominados con letras de la A a la J, surgió que los mismos contenían un total de diez mil ciento setenta y dos gramos de marihuana y los paquetes denominados K, L y M contenían doce gramos de cocaína.

    Posteriormente, A A G y M J G fueron notificados de sus derechos y garantías (v. actas de Fecha de firma: 19/04/2018 Alta en sistema: 25/04/2018 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA INTEGRANTE Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #30986512#204034729#20180420093237731 notificación a fs. 7/8 y 9/10 ), y prestaron declaración testimonial los Oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria N y J P a fs. 11 y 12.

    Asimismo, se agregaron las fotografías del imputado, del material estupefaciente y billetes secuestrado, y los test y pesajes de los mismos, a fs.

    29/101.

    También se incorporó el croquis ilustrativo del sector donde sucedieron los hechos (fs. 27/28).

    Recibidas las actuaciones prevencionales en la sede del juzgado, se citó a prestar declaración indagatoria a los imputados en orden al delito previsto en el art. 5 inc. “c” de la ley 23.737, en la modalidad de transporte.

    En dicha oportunidad, A A G manifestó: “…Que pasó a buscar a la chica por su casa, siendo aproximadamente las 18.00 horas. Que le invitó a comer y luego de ello fueron a cargar gas. Que en cada kiosco en los que paraba él se tomaba una cerveza y se encontraba medio ebrio. Que en la calle B y General P entraron a la autopista. Manejó hasta que se quedó sin gas, y no podía encontrar una estación de servicio abierta. Que al encontrar una, no recordando de cual se trataba, dado su estado de ebriedad, cargó gas, y luego de ello en ese estado, llego al aeropuerto.

    Manifestó que la chica no tiene nada que ver, que solo por comentarios del barrio podía llegar a saber algo de lo que él hace, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR